Biologia

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Pasos del método estadístico en la investigación científica

El método estadístico parte de la observación de un fenómeno y como no siempre puede mantener las misma condiciones predeterminas o a voluntad del investigador, deja que actúan libremente, pero no se registran las diferentes observaciones se analizan sus variaciones.


Para el planeamiento de una investigación, norma general, sesiguen los siguientes pasos:


1. planeamiento del problema.
2. fijación de los objetivos.
3. formulación de la hipótesis
4. definición de la unidad de observación y la unidad de medida.
5. determinación de la población y de la muestra.
6. la recolección.
7. critica, clasificación y ordenación.
8. tabulación.
9. presentación.
10. análisis.
11.publicación.



Planteamiento del problema



Al abordar una investigación se debe tener bien definido que se va a investigar y por que se pretende estudiar algo. Es decir, se debe establecer una delimitación clara inteligible sobre el o a los fenómenos que se pretenden estudiar, para lo cual se beben tener en cuenta, en otras cosas, la revisión bibliográfica del tema, para ver suaccesibilidad y consultarlos resultados obtenidos por investigadores similares, cometer nuestras posiciones básicas a un análisis lógico; es decir, se debe hacer ubicación histórica y teórica del problema.


2. fijación de los objetivos

Luego de tener claro lo que se pretende investigar, debemos presupuestar hasta donde queremos llegar; en otras palabras bebemos fijar cuales son nuestras metas yobjetivos.


Estos beben planearse de tal forma que no haya lugar a confusiones o ambigüedades y debe, además, establecerse diferenciación entre lo de corto, mediano y largo plazo, así como entre los objetivos generales y los específicos.


3. formulación de las hipótesis

Una hipótesis es ante todo, una explicación provisional de los hechos objeto de estudio, y su formulación depende delconocimiento que el investigador posee sobre la población investigada. Una hipótesis estadística debe ser susceptible de decimar, esto es, debe poderse probar para su aceptación o rechazo.


4. definición de la unidad de observación ya de la unidad de medida

La unidad de observación, entendida como uno de los elementos constituyentes de la población estudiada, debe definirse previamente,resultando todas sus características; pues, al fin de cuentas, es a ellas a las que se le hará la medición.


La unidad de observación puede estar constituida por uno o varios individuos u objetos y denominarse simple o compleja.


El criterio de sobre la unidad de medición debe ser previamente definido y unificado por todo el equipo de investigación.Si se trata de medidas , de longitud,volumen ,peso ,metros ,pulgadas ,libras ,kilogramos, etc.


Asociado a la unidad de medida, deben establecerse los criterios sobre las condiciones en las cuales se ha de efectuar la toma de la información.


5 .determinación de la población y de la muestra.

Estadísticamente, la población se define como un conjunto de individuos o de objetos que poseen a una o varias característicascomunes. No se refiere esta definición únicamente a los seres vivientes; Una población puede estar constituida por los habitantes de un país o por los peces de un estanque, así como por los establecimientos comerciales de un barrio o las unidades de vivienda de una ciudad.


6 .La recolección

Una de las etapas mas importantes de la investigación es la recolección de información, cual ha departir, a menos que se tenga experienciacon muestras análogas, de una o varias muestras que conduzca a una estimulación de los parámetros con la precisión establecida.



7. critica, clasificación y ordenación

Después de haber reunido toda la información pertinente, se necesita la depuración de los datos recogidos. Para hacer la critica de una información es fundamental el conocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS