Biologia

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
PREPARATORIA N ° 1 APODACA
“ALERE FLAMMAM”

ECOLOGIA Y SUSTENTABILIDAD

Elaborado por:
Edith Marlene Reyes García.

Matricula: 1654104
Unidad de aprendizaje: Biología 1
Grupo: 3
Maestro:

ACTIVIDAD DIAGNOSTICA

Responde las siguientes preguntas.

1. ¿Qué entiendes por ciencia?
R= Es un método organizado para reunir y analizar evidencia sobre el mundo natural. Es unaforma de observar, de pensar y de “conocer” acerca del mundo. En otras palabras, la ciencia es un proceso, no una “cosa”.

2. ¿Cuáles son las principales características de la ciencia?
R= Primero: La ciencia solo se ocupa se ocupa del mundo natural.
Segundo: Los científicos reúnen y ordenan información de manera organizada, buscando patrones y conexiones entre sucesos.
Tercero: loscientíficos proponen explicaciones basadas en evidencias y no en creencias.

3. ¿Qué es el método científico?
R= Consiste en observar y formular preguntas, hacer inferencias y proponer hipótesis, realizar experimentos controlados, reunir y analizar datos y sacar conclusiones.

4. ¿Cuáles son las características propias de los seres vivos?
R= Los seres vivos están formados por unidades básicasllamadas células, se basan en un código genético universal, obtienen y usan sustancias y energía, crecen y se desarrollan, se reproducen, responden a su medio ambiente, mantienen un ambiente interno estable y cambian a lo largo del tiempo.


DESCUBRIMIENTO DE LA PENICILINA

     En 1928, el investigador Alexander Fleming descubrió la penicilina, un acontecimiento que cambiaría el cursode la historia de la Medicina. Este hallazgo, que Fleming no dio a conocer hasta 1929, abrió las puertas de la revolución antibiótica. Muchas especialidades médicas no existirían hoy si Fleming no se hubiera encontrado en una placa de su microscopio un hongo bautizado como "Penicillium notatum".

    Gran parte de los descubrimientos en el mundo de la investigación se originan de forma casual.Esto mismo pasó con el descubrimiento de la penicilina.

     Fleming estaba trabajando con unas bacterias llamadas estafilococos dorados, casualmente, descubrió que éstas eran destruidas por un hongo muy común originado por la descomposición de ciertas sustancias. Este científico británico descubrió, sin proponérselo, el poder bactericida de este moho llamado Penicillium Notatum, o sea, lapenicilina.

Gracias a este casual se descubrió un remedio universal contra muchas enfermedades microbianas.

En principio, Fleming estuvo a punto de deshacerse del cultivo, pero luego observo con detalle que en la zona donde estaba presente el moho no crecían bacterias. Entonces se pregunto ¿Cómo afecta el hongo al crecimiento de las bacterias?

Fleming, para su investigación, propuso losiguiente: el hongo produce una sustancia que evita el crecimiento bacteriano y predijo que si se ponen en contacto cultivos de bacterias con el hongo, entonces se producirá la muerte de las bacterias. Para poner a prueba lo anterior y verificar si estaba en lo correcto sembró bacterias en distintas cajas Petri. Luego separo las cajas en dos grupos y les aplico dos tratamientos distintos.

*Grupo A: cultivo de bacterias en contacto con el hongo.
* Grupo B: cultivo de bacterias sin el hongo
Para cada caja Petri observo y registro si las bacterias permanecían vivas o no luego de los respectivos tratamientos. Obtuvo dos tipos de resultados tras la revisión del crecimiento de colonias bacterianas (una colonia bacteriana es una agrupación de miles de bacterias que es posible ver asimple vista). Las cajas Petri del grupo A mostraron una disminución en la cantidad de colonias bacterianas luego de estar en contacto con el hongo, particularmente en la zona cercana a el. Las cajas del grupo B mostraron un crecimiento de colonias normal. Fleming explico que la disminución de colonias bacterianas en el grupo A se debió a que el hongo secreta alguna sustancia que produce la muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS