Biologia

Páginas: 38 (9482 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
El derecho ambiental se encuentra en una etapa de plena formación. La problemática ambiental mundial está llevando a Guatemala a plantearle a los legisladores y operadores de justicia enormes desafíos, para dar solución a las necesidades sociales ligadas al deterioro ambiental y la degradación de los recursos naturales, lo cual es evidente en este país.
El presente estudio,trata de fortalecer las definiciones relacionadas con el medio ambiente y recopilar las principales normas ambientales vigentes, así como un compendio de las disposiciones internacionales y nacionales, que en materia ambiental se aplican a Guatemala, entendiendo que las alteraciones en el medio ambiente se extienden más allá del espacio nacional y sitúan el tema en el ámbito internacional.
Almomento de definir el problema del presente trabajo se enfocó en lo siguiente: ¿Cuáles son los distintos elementos que componen el medio ambiente?
¿Qué normas ambientales vigentes existen en Guatemala que ayuden a evitar o proteger el deterioro ambiental y la degradación de los recursos naturales?. Y la hipótesis planteada busca analizar la evolución que ha tenido en Guatemala el derechoambiental, relacionada con conceptos y legislación, partiendo que el deterioro ambiental es acelerado.
Dentro de los objetivos del presente trabajo, se pueden indicar los siguientes: Evitar que el derecho en materia ambiental permanezca estático e indiferente ante la realidad de deterioro ambiental; ampliar y dar a conocer los conceptos más importantes que conforman el medio ambiente; informarsobre la existencia del derecho ambiental; y, recopilar en un documento la legislación ambiental vigente en Guatemala.

OBJETIVOS

Objetivos generales
* Conocer los conceptos generales de la economía ambiental, los instrumentos fiscales de los que se dispone y cómo se gestionan las subvenciones.
* Analizar las políticas medioambientales y las principales materias ambientales de las quese ocupa el derecho del medio ambiente.

Objetivos Específicos
* Familiarizarse con los conceptos básicos sobre el derecho ambiental.
* Conocer como se tramitan las subvenciones y ayudas de los organismos públicos en materia de medio ambiente, así como aprender a gestionar subvenciones.
* Adquirir los conocimientos referentes a la legislación ambiental de carácter
* Tratar enprofundidad el cambio climático: el sistema climático, los ciclos del clima, el clima del pasado, el clima actual, los modelos del clima, el impacto del cambio climático, la mitigación del cambio y la respuesta al cambio climático.
* Comprender el efecto invernadero, sus causas y los efectos de su incremento.
* Conocer los conceptos básicos sobre economía ambiental.
* Aprender losprincipales instrumentos fiscales que se utilizan en la economía medioambiental.
* Conocer el grado de responsabilidad ambiental por la vía administrativa, civil y penal.

Derecho Ambiental.
Es el conjunto de normas, principios y doctrinas que regulan la actuación del hombre frente a su medio ambiente.
El Derecho ambiental consiste en un grupo de reglas que resuelven problemas relacionados conla conservación y protección del medio ambiente y de lucha contra la contaminación.
En la actualidad se discute si el Derecho ambiental es una rama autónoma del derecho o si tiene un carácter transversal a las ramas clásicas del derecho.
Para el tratadista de Derecho ambiental Raul Brañes es el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manerarelevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos.
Pero Para el jurista español Javier Junceda, se puede definir como el conjunto de reglas y principios preservadores de la naturaleza y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS