biologia

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Las ramas de la biología son numerosas y abarcan distintos ámbitos dentro de la generalidad que supone esta ciencia.
Existen universidades especializadas en las diferentes ramas para poder estudiar y especializarse en ellas. A otras se puede acceder mediante estudios de doctorado.
Conocer las especialidades de la biología en las que se ramifica es de gran interés para poder elegir el ámbito deestudio en el que queremos especializarnos, y poder elegir así una universidad que se ajuste a la carrera de biología que buscamos. 
La complejidad de la vida abre numerosos campos de estudio en multitud de disciplinas relacionadas con la biología

La biología es la ciencia que estudia la vida, en concreto los seres vivos dado que “estudiar los seres vivos” es un campo muy amplio, la biología haido ramificándose para poder realizar un estudio más profundo.
Además, la biología se relaciona muy directamente con otras ciencias que son las que facilitan el estudio de la vida o que ayudan a llegar a explicaciones razonables sobre el por qué de ciertos procesos. El conocer el porqué de ciertas cosas es muy importante para nuestra educación.
La complejidad de cómo se organiza la vida, cómo sedesarrolla, por qué se produce en unos sitios sí y otros no, por qué unas especies son de una determinada manera y otras no… abre numerosos campos de estudio por lo que la especialización es uno de los factores más importantes en estos estudios.
Como decíamos la biología como gran parte de las ciencias se relaciona con multitud de disciplinas y desarrolla ámbitos muy especializados. A continuación sedesglosan especialidades o ramas de la biología tradicionales y las más actuales, que cada día van avanzando más en multitud de disciplinas muy variadas. Las ramas de la biología son amplias y variadas y elegir entre ellas es, en ocasiones, difícil. (otras veces es difícil encontrar una universidad de biología que tenga la rama o especialidad que buscamos)
Principales ramas de la biologíaBiología celular o citología:rama de la biologíaespecializada en el estudio de la estructura y función de las células más allá de lo que estudia la biología molecular.
Biología del desarrollo: es la rama que estudia cómo es el desarrollo de los seres vivos desde que se conciben hasta que nacen.
Biología marina: es la disciplina de la biología que estudia los fenómenos biológicos en el medio marino-Biología molecular; estudia los procesos biológicos a nivel molecular o también el estudio de la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes dentro de su función en los seres vivos. Por ejemplo, estudia la síntesis de proteínas, la replicación del ADN y los aspectos relacionados con el metabolismo.
Botánica: Ciencia o rama de la biología que estudia los vegetales,especialmente a nivel taxónomico.
Ecología: rama de la biología que estudia la relación de los seres vivos y su hábitat.
Fisiología: estudia las funciones de los seres vivos como son las funciones respiratorias, de circulación sanguínea, sistema nervioso… También dentro de los vegetales cómo circula la savia, cómo se reproducen, cómo se relacionan con el medio… en este caso la biología se ha ramificadoen fisiología vegetal y fisiología animal.
Genética: ciencia que estudia los genes, su herencia, reparación, expresión…
Microbiología: Ciencia o rama de la biología que estudia los microorganismos.
Zoología: Disciplina derivada de la biología que estudia la vida animal.
Otras ramas de la biología y ciencias auxiliares
Aerobiología: es la rama que estudia la distribución y niveles de polen y hongosde cara al estudio y prevención de las alergias.
Anatomía: estudia cómo se estructuran internamente los seres vivos y sus órganos.
Aracnología: estudia los arácnidos.
Astrobiología: estudia el origen y/o existencia de la vida fuera del planeta Tierra.
Bacteriología: es la rama de la microbiología especializada en las bacterias.
Biofísica: estudia los procesos físicos que subyacen a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS