biologia

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015

El citoesqueleto y la Ingeniería civil

El citoesqueleto es un organelo y también es un entramado tridimensional de proteínas que provee soporte interno en las células, organiza las estructurasinternas e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular. A grandes rasgos se podría decir que es una estructura dinámica que mantiene la forma de la célula, facilita la movilidadcelular (usando estructuras como los cilios y los flagelos), y desempeña un importante papel tanto en el tráfico intracelular (por ejemplo, los movimientos de vesículas y orgánulos) y en la divisióncelular.
Los filamentos son de tres tipos:
Microfilamentos: Son los más delgados, se acumulan debajo de la membrana citoplasmática y controlan los movimientos de las células cuando se desplazan.Microtubulos: Tienen una forma de tubo son mucho más gruesos, están formados por la proteína tubulina. Son los principales organizadores del citoesqueleto y participan en el desplazamiento de componentescelulares.
Filamentos Intermedios: Son cilíndricos y están constituidos por proteínas filamentosas. Tienen como función dar resistencia mecánica a la célula.

De acuerdo a toda la información anteriorse puede llegar a entender, con el análisis adecuado, la relación directa que existe entre el citoesqueleto y ingeniería civil. A mí en lo personal me gustaría comparar el comportamiento de uncitoesqueleto dentro de una célula, con el de las vigas y trabes de acero combinadas con el concreto en el interior un edificio, comparando claro las similitudes existentes con la ingeniería civil. Esinteresante ver como en ambos casos la estructuración de los cuerpos es esencial, ya que ambos deben de cumplir con ciertas funciones para que todo trabaje en armonía y así evitar fallas. Por ejemplo elcitoesqueleto cumple con funciones como la división celular, el mantener la forma de la célula y evitar que ésta se colapse; al igual que las vigas de acero y trabes favoreciendo que el edificio tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS