Biologia

Páginas: 21 (5244 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
COMPOSICION QUIMICA DE LA MATERIA VIVA
INTRODUCCION.- Los principios inmediatos de la materia viva, son los cuerpos simples o compuestos que pueden separarse de los seres vivos por procedimientos físicos. Estos son: los glúcidos, los lípidos, los prótidos, el agua y las sales minerales.
Estos cuerpos, junto con los elementos biogénicos, los oligoelementos y los biocatalizadores, forman parte dela composición química de la materia viva. Los elementos que la forman son característicos por ser los más abundantes de la biosfera, por su pequeño peso atómico y por su pequeña densidad.
Estos principios inmediatos se dividen en dos grupos: orgánicos e inorgánicos.
- Glúcidos
- Orgánicos: - Lípidos
- Prótidos
- Ácidos nucleicos
- Principios Inmediatos:
- Agua
- Inorgánicos:
- SalesMinerales
Los elementos biogenéticos rara vez se encuentran en estado libre. En general, se combinan entre sí para formar substancias compuestas definidas. Estos compuestos que se pueden aislar por medios puramente físicos (disolución, filtración, absorción, destilación, diálisis, ultracentrifugación, hidrólisis, etc.) y que se limitan a separar lo preformado, sin destruir los edificiosmoleculares, constituyen los llamados “principios inmediatos”
COMPONENTES INORGANICOS.-
EL AGUA
Propiedades químicas.- Es el cuerpo formado por la combinación de una molécula de oxígeno y dos de hidrógeno. Sus tres estados son: líquido (a la temperatura ordinaria), gas (se evapora por el calor) y sólido (se solidifica por el frío a la temperatura de 0ºC convirtiéndose en hielo). Es químicamenteindiferente, inodoro, insípido, incoloro en pequeñas cantidades y verdoso en grandes masas que refracta la luz, disuelve muchas sustancias y cubre las 2/3 partes de la Tierra. Hierve a 100ºC (ebullición) y tiene su densidad máxima a 4ºC. Su estado más puro es cuando cae de la atmósfera en forma de lluvia, nieve o rocío. Es el principal componente de los seres vivos que por término medio oscila entre el50% y el 90%.
Función Biológica.- El agua es tan importante para la vida, que todo organismo desprovisto de ella muere. El agua que forma parte de los seres vivos está en continua renovación, de tal manera que existe un continuado aporte de la misma y una continua eliminación. El aporte acuoso se debe a tres fuentes principales: el agua y otros líquidos que ingresan en el organismo, el agua deconstitución de los alimentos sólidos y la que se forma en el interior de los propios seres vivos como consecuencia de las diversas reacciones metabólicas. La eliminación se efectúa por la orina, respiración (en forma de vapor de agua), sudor, heces, lágrimas, etc...
Las funciones que el agua desempeña en el organismo son las siguientes:
Es el disolvente más universal de las sustancias nutritivas,tanto inorgánicas como orgánicas. Por ello el agua actúa como vehículo para la circulación de dichas sustancias en el interior de los organismos resultando imprescindible para el intercambio de materia a través de las membranas celulares, ya que únicamente las sustancias disueltas pueden realizar estos intercambios.
Todas las reacciones vitales (es decir, metabólicas) se llevan a cabo en presenciade agua, pero además ella por si misma actúa como reactivo químico tanto por su capacidad de disociarse en iones (H+ y OH-), como en sus elementos (O y H2). En el primer caso produce hidrataciones y desdoblamientos de otras sustancias; en el segundo, oxidaciones y reducciones.
Debido a poseer una elevada tensión superficial (sólo superada por el mercurio) es el líquido más idóneo para provocaren el citoplasma cambios bruscos de dicha tensión, que explican las deformaciones y movimientos protoplasmáticos que presentan las células.
Su reducida viscosidad favorece desplazamientos de órganos lubricados por líquidos orgánicos ricos en agua (músculos, articulaciones, etc.)
Actúa también como agente regulador de la temperatura. En primer lugar, porque dada su capacidad calórica es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS