Biologia

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
APARATO RESPIRATORIO
Que es:
El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno y eliminar el dióxido de carbono procedente del anabolismo celular. El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usadas para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo, puede contraerse yrelajarse.
En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo.
El sistema respiratorio también ayuda a mantener el balance entre ácidos y basesen el cuerpo a través de la eficiente eliminación de dióxido de carbono de la sangre.

FUNCION Y VENTILACION:
Lafunción del aparato respiratorio consiste en desplazar volúmenes de aire desde la atmósfera a los pulmones y viceversa. Lo anterior es posible gracias a un proceso conocido como ventilación.
La ventilación es un proceso cíclico y consta de dos etapas: la inspiración, que es la entrada de aire a los pulmones, y la espiración, que es la salida






ESTRUCTURA:

1. Fosas nasales: contiene a lapituitaria roja con vasos sanguíneos y la amarilla con nervios ( olfativa)

2. Faringe: que comunica las fosas con la laringe.

3. Laringe: órgano de la fonación tiene al epiglotis encargada de evitar el paso de los alimentos hacia los pulmones y la glotis que es la hendidura que dejan las cuerdas vocales en la parte superior.

4. La tráquea: compuesta de 18 a 20 anillos cartilaginosos incompletos porla parte de atrás que modifican su diametro a la hora de la deglución.

5. Los bronquios: surgen de la bifurcación de la tráquea el izquierdo mide 4cm y el derecho mide 2cm, tienen anillos completos que desaparecen mientras se dividen en los bronquiolos.

6. Bronquiolos: Ramificaciones de los bronquios qué terminan en el los alveolos pulmonares donde se realiza la hematosis.
7.Pulmones: Son 2órganos rosados, el derecho es mas grande que el izquierdo por la presencia del corazón y presentan hilio pulmonar por donde penetran las arterias y venas pulmonares también los bronquios.


RESPIRACION CELULAR Y VENTILACION PULMONAR

Respiración celular: La respiración celular es el proceso mitocondrial mediante el cual se utiliza el oxigeno en las células. ( celular )

Ventilación pulmonar: Laventilación es lo que comúnmente conocemos como respirar, la ventilación es únicamente la entrada y salida de aire a los pulmones ( Interna y externa)


Aqui donde se hace el balance entre acidos y bases en el cuerpo, que la exalacion es la eliminacion de dioxido de carbono del cuerpo.

Organos y su funcion:
Nariz: 
Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a loscilios(pelitos), que sirven para oler. También están las fosas nasales que están separadas por el tabique. La función de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado. 
Traquea: 
Está situada en las primeras seis vértebras cervicales. Es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio ya que su funcion es que conduce al alimento desde la boca al esófago, por otro lado conduce elaire procedente de las fosas nasales a la laringe. 
Laringe: 
Tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por cartílago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el órgano productor de sonido". (voz) Además es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución. 
Tráquea: 
Es un conducto semicircular de 12 centímetros de largoformado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficie está revestida con una película de moco, en el cual se adhieren partículas de polvo que atravesaron las vías respiratorias superiores. 
Bronquios: 
Son las diversas ramificaciones del interior del pulmón,su funcion es purificar y realizar el intercambio gaseoso terminan en los alvéolos pulmonares ..
Alvéolos: 
Son pequeños sacos en donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS