BIOLOGIA

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015

Centro de Bachillerato Industrial y servicios no. 11

Alumna: Moreno Parra María Guadalupe
Grado y grupo: 3B
Turno: Matutino
Profesor: Dr. Francisco Montaño Meza
Materia: Biología
“Teorías del origen de la vida”


Teorías de origen de la vida
Creacionismo.- En general, la teoría creacionista es más fácil de entender que la evolución, que aún tiene muchas lagunas que no se pueden explicar condatos empíricos. Por eso, suele ser una teoría muy utilizada y que muchas personas creen, ya que está “al alcance de la mano”.
Aunque todas las religiones tienen sus propias explicaciones de cómo Dios creó al mundo, esta teoría se basa en las creencias de cristianos protestantes, especialmente. La teoría fijista es totalmente contraria a la teoría evolutiva, como su propio nombre indica. En lateoría fijista –también llamada creacionista–, Dios creó todo. Esta teoría, por ende, no cree que el ser humano y otras especies hayan evolucionado, sino más bien considera que los humanos siempre fueron de una forma –como los creó Dios– y aunque se hayan adaptado al ambiente de diferentes formas, nunca se han transformado completamente. Esto quiere decir que desechan por completo la idea de que primeroexistieron organismos unicelulares y luego fueron volviéndose cada vez más complejos.
Por otra parte, el código genético no es más que una forma que Dios tiene de demostrar su existencia, pero no es algo realmente significativo.
¿Cómo explican los creacionistas que muchas especies diferentes tengan rasgos en común? El simple hecho de que Dios aprovechó estos materiales, sin tener en cuenta quepuede ser que todos hayamos descendido de algo que hace millones de años solo era un organismo unicelular. Además, creen que los cambios en los fósiles no son tan grandes como para creer en la evolución de la que Darwin habla.
Generación espontanea.-La teoría de la generación espontánea postulaba que el origen de la vida provenía por ejemplo de el barro, el polvo o la comida descompuesta.
Porejemplo una de las generaciones espontáneas creídas era que si uno juntaba mucha basura allí nacerían ratas y ratones, hoy en día sabemos que no es así, y también sabemos porque es que los roedores de este estilo hurgan nuestros desperdicios.
Gusanos, sapos y salamandras, entre otras criaturas también nacían de forma "espontánea".
Panspermia.- Entre las numerosas teorías que se han planteado sobre elorigen de la vida en la Tierra, quizás una de las más polémicas es la llamada Teoría de la Panspermia, que plantea el origen cósmico de la vida en algún punto del Universo, y su llegada a nuestro planeta transportada por meteoritos y cometas, donde proliferó gracias a condiciones adecuadas para ello.
La primera idea sobre la llegada de la vida desde el espacio se remonta a un antiguo pensamiento delfilósofo griego Anaxágoras enunciado en el remoto siglo VI a. C. El término mundialmente conocido como Panspermia (del griegopan, todo y sperma, semilla) fue defendido posteriormente por el biólogo alemán Hermann Richter en 1865, pero no fue hasta 1903 cuando el sueco Svante Arrhenius, ganador del premio Nobel de Química, la popularizó.
Existen dos versiones de esta teoría. En primer lugar estála llamada Panspermia dirigida, que defiende que la vida se propaga por todo el universo mediante bacterias extremófilas muy resistentes que se transportan en los cometas y asteroides. Es en esta variante donde algunos llegan a especular que este es un proceso controlado y deliberado en el que mentes inteligentes deciden donde “sembrar” la vida.
La otra alternativa es la Panspermia molecular, queestima que lo que viaja por el espacio son moléculas orgánicas complejas que al reaccionar bajo determinadas condiciones, constituyen la base material para la génesis de la vida.
Quimio sintética.- La teoría Quimio sintética o Fisicoquímica del origen de la vida, publicada por el bioquímico Alexander I. Oparin. (“El Origen de la Vida”, 1923), proponía que este problema debía ser explicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS