biologia

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
INTRODUCCION

Toda materia viva está compuesta por un grupo reducido de moléculas combinadas entre sí: el agua y las sales minerales, los hidratos de carbono (o carbohidratos), los lípidos, las proteínas, los ácidos nucleicos, las enzimas, la vitamina. En el siguiente trabajo conoceremos la reacción molish que es una reacción que presenta la propiedad de teñir cualquier carbohidrato presente enuna disolución, el nombre de esta reacción se deriva en honor del botánico austríaco Hans Molisch.
En la reacción Benedict es específica para azucares con grupo reductores libres. El medio alcalino facilita que el azúcar esté de forma lineal, puesto que el azúcar en solución forma un anillo de piranósico o furanósico. Una vez que el azúcar está lineal, su grupo aldehído puede reaccionar con elion cúprico en solución.
En estos ensayos es posible observar que la fructosa (una cetohexosa) es capaz de dar positivo. Esto ocurre por las condiciones en que se realiza la prueba: en un medio alcalino caliente esta cetohexosa se tautomeriza (pasando por un intermediario enólico) a glucosa (que es capaz de reducir al ion cúprico).
Los disacáridos como la sacarosa (enlace α (1 → 2) O) y la trehalosa(enlace α (1→1) O), no dan positivo puesto que sus OH del C anoméricos están siendo utilizados en el enlace glucosídico.
En resumen, se habla de azúcares reductores cuando tienen su OH del C anomérico libre, y éstos son los que dan positivo en la prueba de Benedict.












OBJETIVOS


REACCION DE MOLISCH

Determinar la acción de los furfurales que contienen las muestras para poder llevar acabo su reacción y generar un resultado ya sea positivo o negativo.
Comprobar mediante la prueba de coloración de Molisch, la presencia de carbohidrato en las diferentes muestras.
Identificar la reacción que se forma al adicionar el reactivo de Molish y al colocar de manera inmediata el ácido sulfúrico (H2SO4).



REACCION DE BENEDICT

Determinar el comportamiento visual (la evidencia), de lascuatro muestras de azúcares (glucosa, fructosa, maltosa, sacarosa) almidón, gaseosa sin azúcar, leche y frugos, trabajadas en la experiencia, al emplear el reactivo de Benedict.
Calentar los tubos de ensayo con el mechero por lo menos un minuto
o dos y notar el cambio de coloración

Es cualitativo o directo








PROCEDIMIENTO

I. La gradilla contiene los siguientes nueve tubos
TUBO 1Glucosa
TUBO 2 Sacarosa
TUBO 3 Fructuosa
TUBO 4 Maltosa
TUBO 5 Almidón
TUBO 6 Gaseosa
TUBO 7 Leche
TUBO 8 Frugos













II. En la reacción Molisch, se utiliza como reactivo una disolución de α-naftol al 5% en etanol de 96º. En un tubo de ensayo a temperatura ambiente, se deposita la solución problema y un poco del reactivo de Molisch. Agregamos 20 gotas a cada tubo.III. Luego agregamos diez gotas de Ácido Sulfúrico a cada tubo y notamos
que en las ocho muestras hay presencia de glúcidos no de glucosa.











IV. Lavamos los tubos, proseguimos con el siguiente experimento que es la reacción de Benedict.

V. En la reacción Benedict identifica azúcares reductores(aquellos que tienen su OH libre del C anomérico), como la lactosa, la glucosa, la maltosa, y celobiosa. En soluciones alcalinas, pueden reducir el Cu2+ que tiene color azul a Cu+, que precipita de la solución alcalina como Cu2O de color rojo-naranja.

VI. Agregamos veinte gotas del reactivo Benedict a cada tubo
















VII. Notamos que los cincoprimeros tubos son de color celeste, el sexto tubo de color esmeralda, el séptimo tubo es de color verde claro, el octavo tubo está compuesto por dos colores amarillos y celeste en la base.













VIII. Al colocar los tubos de ensayo con el mechero encendido notamos
que la glucosa es un azúcar reductora, la sacarosa no es un azúcar reductora,
la fructosa es azúcar reductora , la maltosa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS