biologia

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015



ACTIVIDAD INTEGRADORA-PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: PASOS SOBRE EL MÉTODO CIENTÍFICO
UNIDAD DE APRENDIZAJE: BIOLOGÍA

Integrantes matricula
Eduar Salazar 1801381
Orlando García 1811901
Cesar Pérez 1818767
Luis Martínez 1798760
Diego Avendaño 1819373
Víctor Ávila 1817580
Grupo: 1k2
Aula: 111
Maestra: Ana MaríaChávez Triana

Fecha 18 de septiembre del 2015
Aplicación del método científico
Plantear o formular preguntas
¿Porque se descomponen los alimentos?
¿Por qué se conservan los alimentos en un refrigerador?
¿El alimento pierde su sabor y nutrientes?
Investigación
Los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación; su principal causa dedeterioro es el ataque por diferentes tipos de microrganismos como bacterias, levaduras y mohos; por lo que existen diversas técnicas para conservar estos productos, siendo el enfriamiento a temperaturas muy bajas una de las más usadas, gracias a su efectividad.
La refrigeración es el tratamiento de conservación de alimentos más extendido y el más aplicado, tanto en el ámbito doméstico comoindustrial. Su aplicación tiene la clara ventaja de no producir modificaciones en los alimentos hasta el punto que, tanto productores como consumidores, entienden que los alimentos frescos son en realidad refrigerados.
La conservación de alimentos frescos es una de las primeras aplicaciones del frío artificial. Pronto se conoció que las temperaturas por encima de 0º C solamente prolongan limitadamente laduración de muchos alimentos .A diferencia de otros procedimientos, la conservación por frío es el único método capaz de conseguir que el sabor natural, el olor y el aspecto de los productos apenas se diferencien del natural.
La congelación retrasa el deterioro de los alimentos preservándolos aún más y evitando que se echen a perder, aun así este método tiene ciertos defectos ocasionando que losalimentos disminuyan sus vitaminas o proteínas; y en pocas palabras los alimentos que se encuentran expuestos al aire libre se comienzan a oxidar o deteriorar poco a poco como la manzana cuando la partes se empieza a hacer amarillenta
Aunque las frutas enlatadas, los pescados ahumados, la carne salada, las verduras secas, los confituras, etc., pueden ser alimentos excelentes y sabrosos, difieren enmucho de los productos frescos, mientras que los alimentos conservados en frío o congelados, pueden mantenerse durante meses prácticamente sin alteración, si el tratamiento es correcto.
Es por esta razón que los productos frescos refrigerados son considerados por los consumidores como alimentos saludables. La refrigeración evita el crecimiento de los microorganismos termófilos y de muchos mesófilos.
Efectos de la congelación
Aproximadamente el 80% del peso total de un animal e incluso más de una planta corresponden al agua. El agua es el componente mayoritario de los alimentos que derivan de animales y plantas. Al congelar un alimento, el agua se transforma en hielo y se produce un efecto de desecación.
A pesar de las bajas temperaturas en las que se encuentran los alimentos congeladosexisten enzimas todavía activas, ya que a las temperaturas normales de congelación (-18ºC) no todo el agua está congelada, existe en el alimento todavía agua en estado líquido.
Técnicas de conservación:
Técnicas de conservación por calor:
El proceso de conservación de alimentos por calor es ahora el método más utilizado y la técnica que consigue una larga duración de conservación. Su objetivo esdestruir, total o parcial las enzimas, los microorganismos y las toxinas, cuya presencia o su proliferación podrían alterar el alimento en cuestión o hacerlos no consumibles para el ser humano.
Se denomina pasteurización cuando la calefacción es inferior a 100 ° C y esterilización cuando la temperatura es superior a 100 ° C.
Pasteurización:
La pasteurización tiene por objeto destruir los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS