Biologia

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
BIOLOGIA 1
ESCUELA SECUNDARIA
“VICTORIA”


CICLO ESCOLAR: 2013-2014

GRADO: 1er AÑO
GRUPO: “B”

ALUMNA:DAHRA CAMILA AUDELO LOPEZ

MAESTRA: ROXANA VILLAGOMEZ RUIZ

TEMA: TRATAMIENTO DE LAS EMFERMEDADES
CD. DEL CARMEN CAMP.
24-FEBRERO-2014






 
Enfermedades respiratorias
Debido al fenómeno de la ventilación, el pulmón y las vías aéreas están continuamente expuestos a microorganismosambientales, los que causan con frecuencia infecciones.
Las infecciones que van desde la nariz hasta el último alvéolo de los bronquios son las llamadas enfermedades respiratorias
La infección depende del tipo de bacteria, de las condiciones generales del paciente y de si es alérgico o no.
En la mayoría de los casos estas infecciones no son peligrosas, como el resfrío común, no comprometiendo lavida. Pero, por su elevada frecuencia, éstas son la primera causa de consulta médica, produciendo pérdidas económicas importantes por ausencias laborales. Por otra parte, en algunos casos las infecciones llegan ser muy graves, como lo demuestra el hecho de que las infecciones respiratorias son la primera causa de muerte entre las enfermedades infecciosas.
En diversas ciudades cuyo grado decontaminación es bastante alto, las enfermedades más comunes son las que afectan el sistema respiratorio. Algunas de ellas son las gripes, resfriados y bronquitis, sin olvidar el asma.
Estas enfermedades son causadas por microorganismos que pasan de una persona enferma a otra sana, por el aire, al hablar, al toser o simplemente al respirar. También pueden trasmitirse por los besos, por la saliva y al comercon los cubiertos y en la vajilla que utilizó un enfermo. Los virus o bacterias pueden atacar cualquiera de las partes del sistema respiratorio.
Las infecciones en vías respiratorias, en su mayoría, son de corta duración y mejoran sin necesidad de tratamiento.
Mecanismos de defensa pulmonar
Un sujeto normal, durante una vida de setenta años, inspira un volumen de 220 millones de litros de aire.Este aire tiene partículas orgánicas e inorgánicas en suspensión, que quedan depositadas en la vía aérea. No obstante, en una autopsia sólo se encuentran mínimas cantidades de estos compuestos, lo cual demuestra que el aparato respiratorio posee un eficiente sistema de limpieza que permite mantener el pulmón libre de contaminantes ambientales.
Los principales mecanismos de protección del pulmón yvías aéreas son:
Nariz: por su intrincada estructura, en la nariz se forman corrientes de aire que favorecen el depósito de partículas en la mucosa nasal, lo cual permite su eliminación antes de entrar a las vías inferiores. Es muy eficiente para partículas de tamaño relativamente grande.
Acondicionamiento del aire inspirado: además de eliminar partículas, las vías aéreas superiores calientan yhumidifican el aire inspirado, permitiendo que las vías aéreas inferiores no sufran desecamiento y enfriamiento.
Tos: es un acto reflejo que requiere de la participación de receptores de irritación, vías nerviosas, músculos inspiratorios y espiratorios y glotis. Permite eliminar partículas relativamente grandes de la vía aérea y secreciones anormales.
Aparato mucociliar: el mucus producido porglándulas mucosas y  células caliciformes se dispone en dos capas. Una líquida en contacto con el epitelio y otra gelatinosa en la superficie. Esta última capa es transportada por el movimiento ciliar hacia la laringe y la boca, donde es expectorada o deglutida. Permite eliminar de la vía aérea algunas de las partículas más pequeñas que se adhieren al mucus bronquial.
Mucus: el mucus tiene sustancias deacción antimicrobiana como lisozima, complemento, interferón e inmunoglobulinas, que inactivan microorganismos e impiden su adherencia a las células respiratorias.
Macrófagos alveolares: son células especializadas que recorren los alvéolos del pulmón, detectan partículas extrañas (por ejemplo bacterias), las fagocitan y eliminan. Son capaces de iniciar un proceso inflamatorio.
Dependiendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS