BIOLOGIA

Páginas: 31 (7568 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
BIOLOGIA
1. NIVELES DE ORGAZACION DE LOS SERES VIVOS
1.1. UNIDAD ESTRUCTURAL
a) Estructura y función de los principales organelos celulares.
Retículo endoplasmático.Su presencia aumenta considerablemente la superficie de intercambio entre la célula-ambiente, se relaciona con la síntesis de sustancias como el colesterol y procesos de contracción del músculo estriado.
Ribosomas: El papelbásico es la síntesis de proteínas.
Lisosomas: Se encargan de la lisis celular al ocurrir la muerte de ésta y romperse la membrana lisosómica dejando en libertad todo su contenido enzimático.
Aparato de Golgi: Realiza el fenómeno de secreción y absorción, sin intervenir en los procesos enzimáticos en sí, extrayendo agua de los productos y de escreción, otra función es su intervención en la formaciónde lisosomas primarios.
Vacuolas: Retener sustancias alimenticias, agua, sales, minerales para el funcionamiento celular.
Mitocondrias: Centros generadores de energía para la célula, energía que proviene como resultado de complejos, reacciones químicas que producen, por ejemplo; durante la respiración aerobia o durante el desdoblamiento de grasas.
Cloroplastos: Pertenecen a las célulasvegetales y es donde se realizan los procesos fotosintéticos.
b) Diferencias entre célula vegetal y animal. Las células animales presentan membrana plasmática, mitocondrias y las células vegetales presentan área celular, cloroplastos, lo que hace que éstas últimas realicen la fotosíntesis, clasificándose como células autótrofas y las animales como heterótrofas.
c) Reproducción celular, mitosis ymeiosis: Mitosis: es el proceso que comprende una serie ordenada de eventos que tienen como resultado la división de una célula en dos o más pequeñas, semejantes entre sí. Para facilitar el estudio de la secuencia de los cambios que se presentan durante la cariocinésis o mitosis se han dividido en cuatro fases o etapas que son: Profase, Metafase, Anafase y Telofase.
Meiosis: Es la división que serealiza en las células sexuales haplotipos a partir de células diploides, la meiosos implica dos divisiones celulares; los cromosomas homólogos replicados se emparejan sobre el uso acromático; el sobrecruzamiento tiene lugar en esta fase.
1.2. TEJIDOS
a) Vegetales. Los tejidos vegetales al diferenciarse las células maristemáticas pueden clasificarse de acuerdo con la función que desempeñan en:tejidos de protección, tejidos de resistencia o esqueléticos y tejidos de nutrición.
Tejidos de protección: Regulan el intercambio con el medio durante la respiración, la transpiración y la función clorofílica (tejido epidérmico y el tejido subseroso).
Tejidos le resistencia o esqueléticos: Permiten al vegetal soportar su propio peso, conservar su forma y resistir algunos factores del ambiente(esclerénquima y colénquima).
Tejidos de nutrición: Permite tomar al vegetal sustancias que necesita del medio para elaborar la materia orgánica que sirve de sustento a todas las células de la planta (xilema y floema).
b) Animales: Se distinguen cuatro tipos principales de tejido:
 Epitelial o de revestimiento.
 Conjuntivo o de sostén, incluyendo en este grupo el tejido sanguíneo.
 Muscular ocontráctil. 4. Nervioso.
Tejido epitelial: Las células que forman este tejido pueden presentar forma plana o pavimentosa, primática o cúbica (productos, glandulares, sensoriales).
Tejido conjuntivo o de sostén: Une los tejidos y órganos que sostienen el cuerpo (tejido conjuntivo, adiposo, cartilaginoso y el óseo).
Tejido sanguíneo: La sangre sirve para el transporte y distribución de lasmaterias nutritivas del cuerpo, formados por: el plasma, glóbulos rojos o hematíes, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas .Tejido muscular: Los músculos están formados por células largas y delgadas, que contienen en su citoplasma fibras muy finas llamadas niofibrillas (tejido muscular liso, estriado y cardíaco).
Tejido nervioso: Está formado por células nerviosas o neuronas, elementos básicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS