BIOLOGIA

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
1. Se denomina comida al conjunto de sustancias alimenticias que se comen y se beben para subsistir, al ser ingerida la comida provee elementos para la nutrición de organismos (es el conjunto de aimentos que el ser humano ingiere). El alimento es el conjunto de productos que los seres vivos comemos y bebemos para obtener la energía, funcionar de forma adecuada y estar con vida. Se trata detodas aquellas sustancias que comemos para nutrirnos. En cambio los nutrientes forman parte de los alimentos, se trata del compuesto que es aprovechado por nuetras células y metabolizado por el cuerpo para tomar todos los aportes que ofrece nuestro organismo. Los nutrientes son esenciales para realizar todas nuestras funciones vitales de manera adecuada.
Funciones principales de cada tipo denutriente
Hidratos de carbono: Los hidratos de carbono son fuentes de energía inmediata, ya que constituyen el combustible del organismo. Además de formar parte de las membranas de las células y de tener funciones estructurales menores, la energía que proporcionan se utiliza durante los primeros minutos en que se realiza un esfuerzo, y después se empiezan a consumir grasas.
Hay varios tipos de hidratos decarbono. El más rápido es la glucosa, que en pocos minutos pasa del aparato digestivo a la sangre, y de ahí a los músculos.
Los hidratos de carbono suelen dividirse en dos categorías: simples y complejos.
Lípidos: Los lípidos son un grupo de compuestos orgánicos que además de carbono tienen hidrógeno y oxígeno. Los lípidos se encuentran en las plantas, los animales y los microorganismos. Loslípidos son una  fuente y una reserva de energía muy importantes.
Proteína: son la segunda sustancia más abundante del organismo. Las proteínas están compuestas de unas unidades llamadas aminoácidos. El cuerpo humano necesita aproximadamente 22 aminoácidos para formar proteínas.. Las proteínas animales contienen todos los aminoácidos en cantidades adecuadas, por lo que se denominan proteínascompletas.
Vitaminas: desarrollan funciones muy específicas en el organismo. Su función es catalizar las reacciones químicas. Algunos procesos químicos requieren la presencia de varias vitaminas simultáneamente. Éstas, en sí mismas, no proporcionan energía, ya que no aportan calorías, pero son imprescindibles para el metabolismo.
Las vitaminas son solubles en agua o grasa. Las liposolubles A, D, E y Kprecisan grasa para pasar del tracto intestinal al torrente sanguíneo. Se almacenan fácilmente en el organismo y son tóxicas en dosis elevadas, sobre todo la A y la D.
Las hidrosolubles C y complejo vitamínico B se eliminan fácilmente por la orina si se encuentran en exceso en el organismo. Como no se almacenan fácilmente en el cuerpo, conviene tomarlas a diario. Generalmente no son tóxicas, excepto endosis muy elevadas.

Agua: se trata del elemento más importante para la vida y se debe tener muy en cuenta. El cuerpo humano está formado principalmente por agua (del 60 al 80 %, según la edad, aproximadamente). Ésta resulta esencial para el buen funcionamiento de los riñones e intestinos y elimina las sustancias de desecho. Es el sistema básico de transporte del organismo, regula todos losnutrientes, las hormonas, las células sanguíneas, los productos de desecho y el oxígeno.
Minerales: Son compuestos inorgánicos que se encuentran en la tierra, las rocas y el agua. Se precisan unos diecisiete minerales para el buen funcionamiento del organismo. Actúan como catalizadores en la regulación de las contracciones musculares y en la transmisión de impulsos nerviosos, y participan en ladigestión y el metabolismo de los alimentos.
Algunos minerales intervienen en la regulación del equilibrio interno de los líquidos y controlan el equilibrio ácido-básico de la sangre y los tejidos.

2. Se llama alimentación al acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario, por lo tanto, esta en nuestras manos modificarlo. Se entiende por nutrición al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS