biologia

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
9 Las Leyes de Mendel son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y el 1866, aunque fue ignorado por mucho tiempo hasta su redescubrimiento en 190010
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico3 4 5 en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son lasneuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.1 Esta rapidez de respuestas queproporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales (eumetazoa) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas..

11

► CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
SEGÚN SU LOCALIZACIÓN
======================================…

Los centros nerviosos y los nervios se distribuyen en nuestro cuerpo en dos regiones: uneje central y una zona perísferica. La parte del sistema nervioso que se ubica en el eje del cuerpo humano, formada por el cerebro y la médula espinal, se denomina sistema nervioso central; la porción que se ubica afuera de este lugar, es decir, en la periferia, forma el sistema nervioso periférico.

El sistema nervioso central está formado por el encéfalo(comprende el cerebro, el cerebelo y elbulbo raquídeo, todos ubicados dentro del cráneo) y la médula espinal. Consta de centros( cuerpos de neuronas) y nervios (prolongaciones de neuronas).

El sistema nervioso perísferico está formado por agrupaciones de cuerpos neuronales y nervios.La porción del sistema nervioso periférico que recibe los estímulos y los conduce hacia un centro nervioso se denomina sensorial o aferente; la porción queconduce respuestas hasta un órgano o músculo se denomina motor o eferente.

======================================…
► CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO 
SEGÚN SU FUNCIÓN
======================================…

El sistema nervioso periférico motor se puede clasificar teniendo en cuenta los órganos que inerva o controla. Se dice que un órgano está inervado cuando se encuentra controladopor nervios. Comprende:

☼ ... El sistema nervioso periférico motor autónomo(o vegetativo)

Formado por las porciones que controlan las funciones involuntarias como el funcionamiento de las glándulas, los órganos del aparato digestivo o excretor el corazón.

☼ ... El sistema nervioso periférico motor somático

Fformado por los centros y los nervios que controlan las funciones voluntarias comocaminar o hablar Inerva los músculos esqueléticos o voluntarios.

El sistema nervioso autónomo

Nuestras funciones involuntarias están reguladas por el sistema nervioso autónomo.Un determinado órgano necesita, en ciertos momentos, ser estimulado; mientras, que en otros momentos, hace falta la inhibición de su función. Ambos casos son controlados por este sistema. El sistema autónomo comprende: elsimpático y el parasimpático, dos regulaciones que tienen efectos antagónicos o contrarios.


12 Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como porejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.[1] Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS