Biologia

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016

1919
Raza de bronce
Novela
González y Medina-La Paz
I.-DATOS EXTERNOS
1. Biografía del autor: 

Alcides Arguedas

Novelista historiador, nacido en La Paz el 15 de julio de 1879 y falleció en Chulumani, departamento de La Paz el 6 de mayo de 1946.Este escritor es considerado junto a Mendoza y Chirveches, uno de los iniciadores del realismo en Bolivia y del indigenismo en América, con su novela“Wata-Wara”.

2. Obras literarias del autor:Su obra más importante es Pueblo enfermo: contribución a la psicología de los pueblos hispanoamericanos, que publicó en 1909.

Es, además, autor de varias novelas, como:

* Vida criolla,* Pisagua, 
* Wata-Wara, 
* La danza de las sombras 
* La plebe en oración 
* Raza de bronce (reelaboración de una novela anterior “Wata-Wara”).
* Etapas de la vida de unescritor3. Lugar y época de la obra:

Una hacienda altiplánica en el yermo. Kohahuyo, es el lugar en donde transcurren los hechos, y en la época: después del Reino Incaico.

4. Argumento: 

Es unaobra que trata como la gente indígena es sometida por los mestizos (llamados patrones), en la obra se ve el maltrato y la injusticia que sufre la gente del campo, en especial Agiali y Wata-Wara.La genteesclava al final se levanta a un enfrentamiento, después de saber que “los patrones” habían matado a la esposa de Agiali. 

II.-DATOS INTERNOS:
1. ¿Por qué del título?Raza de Bronce:

Por ser el color moreno en la piel de los nativos, se hacia la distinción con los de la "raza blanca" o "raza amarilla".

Se puede entender también como una "raza fuerte".2. Fuente de inspiración

Es una denuncia delsistema de despojo de la tierra del que fue víctima 
el campesinado en regímenes dictatoriales como el de Melgarejo, ensociedad en aduladores como Pantoja, patrón de Kohahuyo.

3. Género al que pertenece la obra:
Es una novela realista

4. Especie:
Narrativa
5. Personajes protagonistas:
. – Agiali
* Wata-Wara
* Pantoja 
* Troche
* Choquehunca
6. Personajes secundarios
* Apaña
* La hija de Troche
*Manuno
* Cachapa
* Pantoja 
* Troche
* Quilco
Resumen de la Novela Raza de Bronce

Esta novela se estructura en dos partes. La primera, El Valle, se abre con la imagen de Wata Wara pastoreando sus rebaños, de pronto al momento de recoger el ganado, se da cuenta que se le ha perdido una oveja, por miedo a represalias de su patrón, vuelve a su búsqueda dejando a al resto del rebaño:
Al salir a labúsqueda del animal, Wata Wara se encuentra con Agiali, el cual le declara su amor y le pide matrimonio, el autor explica el ritual de compromiso, que consiste en quitar una prenda a la mujer, en este caso un anillo para que posteriormente en signo de aprobación no se lo reclame los padres de la novia:
Posterior a esta escena Agiali le cuenta a Wata Wara que debe ir al valle, en forma de castigo, avender-intercambiar algunos productos de la hacienda. El tema que trata el autor es que los campesinos indígenas además de la relación de trabajo que tiene con el patrón, tienen una relación de explotación, donde no solo vale el trabajo sino que también la fidelidad al jefe. Era castigo porque los campesinos indígenas tenían que llevar sus bestias a tal travesía, la cual era sacrificada tanto paralos animales como para ellos, y donde además, las bestias quedaban inutilizadas para lo que queda del año, por lo cual el trabajo para su sobrevivencia también se ve afectado.
Al partir al valle, Agiali va acompañado de Manuno, Quilco y Capacha. Manuno era experto en este viaje y sabía cómo debía negociar para conseguir los productos para lo sobrevivencia durante el viaje y el precio que debíaponer a los productos que debían vender. Durante esta fase de la narración los viajeros tuvieron que pasar por una serie de vicisitudes, en la cual el autor va demostrando la forma de relacionarse con los campesinos indígenas de otras latitudes, además de describir la realidad en la que ellos vivian. Una de las aventuras que pasaron fue la muerte de Manuno, el más avezado de los indios, ocurrida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS