Biologia

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Biología Marina
El estudio científico de animales, de plantas y de otros organismos que viven en el océano. Cerca de 71% de la superficie de este planeta esta cubierto por agua salada. La profundidad del agua hace un promedio de 3.8 kilómetros (2.4 millas o 12.500 pies!) con un volumen de cerca de 1.370 x 106 kilómetros cúbicos. Desde que existen los seres vivos, los océanos constituyen eldepósito más grande de organismos en el planeta. Estos organismos incluyen a miembros virtualmente de todas las phyla.

Moluscos

Introducción

Cuando se habla de moluscos debemos tener en cuenta el término "concha". Podremos definir a la concha a una formación calcárea que está presente en numerosas formas animales, presentando formas morfológicas y funcionales. Se trata de una de las partesmás conocidas de los moluscos. En muchos casos se discrimina, en otros tiene gran valor, pero en ambos casos debemos de considerarla como una parte más del animal. Por otra lado, los moluscos están incluidos dentro del phylum Mollusca. Existen más de 100.000 especies vivientes de moluscos, lo que significa que se trata del phylum animal más numeroso después del phylum Artropoda.

El pie de unmolusco es una estructura muscular adaptada para moverse. El tracto digestivo está completo. Dentro de la boca de muchos moluscos hay una estructura llamada rádula, que se usa para raspar el alimento y que es una banda cubierta de dientes que parece una lima. Los moluscos son un grupo numeroso de organismos. Se encuentran en hábitats que van desde los mares hasta los desiertos. El registro fósilindica que los moluscos han habitado la Tierra durante 600 millones de años, más o menos. En número de especies, los moluscos constituyen el segundo fílum animal más numeroso. Solo el fílum Arthropoda es más numeroso. El fílum Mollusca incluye una gran variedad de formas que han llamada lo atención de coleccionistas que mantienen representantes de las diferentes clases:

Clase Pelecypoda, lospelecípodos, incluyen moluscos que tienen un cuerpo comprimido dentro de una concha con dos partes.

Clase Gastropada, los gasterópodos, son los moluscos que tienen una cabeza bien desarrollada, un pie plano y grande y, con frecuencia, una concha de una sola pieza.

Clase Cephalópoda, los cefalópodos, son moluscos marinos que poseen un anillo de tentáculos alrededor de la boca.

Clase Amphineura,formada por moluscos lentos parecidos a los gusanos con una concha formada por ocho placas.

Características.

1. Simetría bilateral (víceras y concha arrolladas en los GASTRÓPODOS y algunos CEFALÓPODOS); tres estratos germinales; sin segmentación; epitelio monoestratificado, generalmente ciliado y con glándulas mucosas.

2. Cuerpo de ordinario corto, dentro de un delgado manto dorsal quesegrega una concha; una, dos u ocho partes (en algunos la concha está reducida y es interna o no existe): región cefálica desarrollada (excepto ESCAFÓPODOS, PELECYPODOS); pie ventral musculoso modificado de distintas maneras, para reptar, minar o nadar.

3. Tubo digestivo completo, a menudo en forma de U o arrollado; boca con una rádula que está provista de series transversas de pequeños dientesquintinosos para traer el alimento (excepto PELECYPODOS); ano abierto en la cavidad del manto; una gran grándula digestiva ·HÍGADO· y a menudo glándulas salivales.

4. El sistema circulatorio está formado por un corazón dorsal con una o dos aurículas y un ventrículo, de ordinario dentro de una cavidad pericárdica, una aorta interior y otros vasos.

5. La respiración se verifica por una onumerosas branquias (ctenidia), por un ·PULMÓN· de la cavidad del manto, por el manto o por la epidermis. 6. Excreción por riñones (nefridios), uno , un par o dos pares, que comunican con la cavidad pericárdica y las venas, el celoma reducido a las cavidades de los nefridios, gónada y pericardio. 7. Sistema nervioso típico con tres pares de ganglios (cerebral encima de la boca, pedial en el pie,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS