Biologia

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
MITOSIS
El ciclo celular (Fig. 9.6) es la serie de eventos que se suceden en una célula en división. Se reconocen dos etapas:
MITOSIS, división del núcleo en dos núcleos hijos y división del citoplasma. 
INTERFASE, durante la cual la célula crece y el ADN se duplica.  Comprende tres períodos: G1, S y G2.
G1 (gap 1) es un período de crecimiento activo del citoplasma, incluyendo la producciónde los orgánulos.  
Durante el período S (síntesis) se replica el ADN.
En G2 (gap 2) se sintetiza el material citoplasmático necesario para la división celular, como por ejemplo las moléculas de tubulina, proteína que compone los microtúbulos para el huso acromático.
En células que se dividen activamente, la mitosis ocupa un 10% y la interfase el 90% del ciclo. Los períodos G1 y G2 ocupan cadauno un 25%, y el período S el 40%.
La mitosis fue descubierta por Hoffmeister, en 1848, en células de embriones vegetales. Es un mecanismo de separación física de los cromosomas que se han duplicado durante la interfase.
En los organismos unicelulares es una forma de multiplicación, y en los pluricelulares, es la responsable del crecimiento del cuerpo vegetativo.

La fisión binaria obipartición es una forma de reproducción asexual que se lleva a cabo en bacterias, levaduras de fisión, algas unicelulares y protozoos.
Se produce mediante un proceso de división celular que consiste en la duplicación del material genetico (que se encuentra anclado) de la membrana, luego se produce la proliferación de la pared celular, con tabicamiento entre el punto de anclaje inicial, y el punto deanclaje de la hebra recién sintetizada dando lugar a dos células hijas idénticas.
La mayor parte de las bacterias se reproduce de manera asexuada, una forma simple de división celular llamada fisión binaria, que se produce genéticamente copias idénticas de la célula original. Bajo condiciones ideales, una bacteria se puede dividir una vez cada 20 minutos. Esta veloz reproducción permite a lasbacterias explotar temporalmente medios como un charco de lodo o un budín tibio.
De esta manera, la tasa rápida de reproducción bacteriana da amplias oportunidades para que se produzcan nuevas formas y también permite que las mutaciones se diseminen rápido. Algunas bacterias transfieren el material genético desde una bacteria donadora hasta un recipiente durante un proceso que se llama conjugaciónbacteriana. Algunas bacterias que se conjugan usan pelos sexuales especializados huecos para transferir el material genético. El material genético que se transfiere durante una conjugación bacteriana se encuentra fuera del cromosoma único circular en una estructura denominada plásmido. Un plásmido es una molécula pequeña circular de ADN que frecuentemente lleva alelos de genes que codificancaracterísticas particulares, como resistencia a antibióticos. La conjugación produce nuevas combinaciones genéticas que pueden permitir que las bacterias resultantes sobrevivan bajo una mayor variedad de condiciones.
El Ciclo Celular engloba la secuencia crecimiento duplicación del ADN nuevo proceso de crecimiento Comenzando a partir de la citocinesis, la célula hija resulta pequeña y posee un bajo contenidode ATP resultante del gasto experimentado en el ciclo anterior. La acumulación del ATP necesario y el incremento de tamaño acontecen durante el intervalo G1 de la interfase. Cuando adquiere el tamaño suficiente y el ATP necesario comienza la fase S, la célula sintetiza ADN (replicación del ADN) proceso que da como resultado final "un original y una copia" del ADN, destinadas a las dos células quese originan del proceso. Dado que el proceso de síntesis consume una gran cantidad de energía la célula entra nuevamente en un proceso de crecimiento y adquisición de ATP: la fase G2. La energía adquirida durante la fase G2 se utiliza para el proceso de mitosis.
La regulación del ciclo ocurre de diferentes formas. Algunas se dividen rápidamente, otras como las células nerviosas pierden la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS