Biologia1

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
Sexo responsable
Para disfrutar al máximo nuestra vida íntima debemos tener una sexualidad responsable para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el VIH o evitar un embarazo no deseado.
De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida) y un informa de la ONU SIDA, el contagio de esta enfermedad se ha reducido en más de 50% en 25países, debido a que los jóvenes tiene una sexualidad responsable.
Sin embargo, es importante que toda la sociedad tenga conocimiento de los riesgos de tener sexo sin protección y aprenda a usar el condón, único método que puede ayudarnos a prevenir el contagio.
Pero ¿cómo saber si nuestras prácticas sexuales están libres de riesgo? Llevar una vida sexual activa conlleva ciertas responsabilidadeshacia nuestro cuerpo, como evitar contagios de ITS.
Para saber si te estás cuidando como debes, si estás llevando una vida sexual responsable, si estás fuera de la zona de peligro contesta sí o no a las siguientes preguntas:

¿Vas con el ginecólogo de manera regular? (Por lo menos 2 veces al año)
¿Has tenido más de 5 parejas sexuales?
¿Te has hecho análisis de SIDA por lo menos 2 veces en lavida?
¿Usas condón cada vez que tienes relaciones por primera vez con una persona?
¿Usas condón cada vez que tienes sexo oral con una persona nueva?
¿Te sigues cuidando con condón aunque tengas una pareja estable?
¿Acostumbras tener one night stands con desconocidos?
¿Tienes por regla no tener relaciones sexuales sin protección con un desconocido?
¿Utilizas otro método deprotección aparte del condón?
¿Puedes asegurar que por lo menos 90% de tus encuentros sexuales han sido protegidos con condón?



Si contestaste afirmativamente a más de siete preguntas podemos decir que tienes una sexualidad responsable. Si no, es buen momento de reflexionar sobre tus hábitos.
¡Cuidado!
Tener sexo con personas desconocidas nos pone en riesgo. Jamás lo hagas sin condón, nunca,ni siquiera sexo oral, porque el Sida se transmite por fluidos corporales como los que secretamos a través del sexo oral, lo ideal es usar preservativo siempre, pero más si no conocemos a la persona con la que estamos.
Tener muchas parejas sexuales nos pone en riesgo, no por el número de personas con las que nos hayamos acostado, sino porque este número se hace exponencial si tomamos en cuenta lacantidad de personas con las que ellos se han acostado y a su vez con las que sus parejas se han acostado.

Si tienen diferentes parejas sexuales es recomendable hacerse el examen de Sida por lo menos una vez al año, para evitar contagiar a otros y sobre todo saber que estamos sanas. Si todas las personas tuviéramos este hábito el Sida podría erradicarse más rápido. Y tú, ¿qué método deprotección utilizas durante tus relaciones sexuales?
Una mujer se puede embarazar cuando un espermatozoide del semen del hombre se junta con el óvulo en la matriz de la mujer. Esto puede suceder cuando tienes relaciones sexuales sin protección o bien si el condón se rompe. Existen muchos tipos de métodos anticonceptivos si quieres evitar un embarazo.

La mayoría de los métodos están disponibles de maneragratuita en los centros de salud y hospitales. Infórmate de las características más importantes de cada método para decidir cuál te conviene. Recuerda que el condón femenino y masculino son los únicos métodos anticonceptivos que también te protegen de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH / SIDA y VPH o virus de papiloma humano.

Usar los siquientes métodos anticonceptivos de maneracorrecta es una forma segura y eficaz para prevenir un embarazo.
Métodos anticonceptivos
Condón femenino
Método
CONDÓN FEMENINO 1
¿Qué es? Es una funda de látex que se inserta en la vagina.
El condón femenino evita que el semen entre en contacto con los genitales femeninos.
¿Protege contra ITS y VIH? Sí
¿Cuándo se usa?

Antes de la penetración del pene en la vagina.
Se puede colocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia1
  • biologia1
  • Biologia1
  • BIOLOGIA1
  • Biologia1
  • Biologia1
  • biologia1
  • BIOLOGIA1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS