BiologiaIntegradora4

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
¿Por qué se le considera a México un país megadiverso?
Se debe a la extensión territorial; pero  de manera especial a la cantidad de hábitats existentes.
También se debe a la ubicación geográfica de México y a su orografía que presenta un relieve de altas montañas como la Sierra Madre Occidental, y la Sierra Madre Oriental que sustentan a la planicie central del país y a la vez aíslan a lasespecies que habitan en ella. El eje neo volcánico ubicado en el centro del territorio divide a la parte norte y sur del país, en el que se  ubican cerros, barrancas, valles, ríos y lagos. Esta topografía y ubicación geográfica determinan la formación de diversos climas, dando así origen a diferentes especies
¿Qué beneficios obtiene o puede obtener México de su biodiversidad?
México obtiene beneficiosde la Biodiversidad en forma de: seguridad alimentaria, mantenimiento de su salud, seguridad energética, agua, materias primas, recreación, satisfacciones espirituales, inspiración artística, entre otros. Por lo mismo, bien podemos decir que la existencia de la biodiversidad garantiza una buena calidad de vida para el ser humano y es factor decisivo para su misma supervivencia.
La biodiversidadaporta alimentos, agua dulce y suelos fértiles para sobrevivir, medicinas y fibras textiles para cuidarnos y arroparnos, y otras materias primas. Los ecosistemas sanos regulan nuestro clima y absorben CO2, purifican el agua que bebemos, controlan las inundaciones y frenan la erosión, protegen y fertilizan el suelo que sustenta nuestra comida. Los paisajes y áreas naturales constituyen una parteimportante de nuestro patrimonio natural y de nuestra cultura, ofreciendo entre otros valores, un ambiente sano de ocio y recreo, paz y tranquilidad, descubrimiento y aprendizaje. En definitiva, nuestra vida y calidad de vida dependen del mantenimiento de hábitats y ecosistemas vivos y sanos.
 La pérdida de biodiversidad impacta en una reducción de los beneficios que el hombre obtiene de ella eigualmente, sube el riesgo, a una velocidad nunca antes vista, de sorpresas como la extinción de especies, los cambios en el clima o la aparición de nuevas enfermedades.
Especies de los ecosistemas de México que se encuentren en peligro de extinción.
Fauna: Entre algunos de los animales considerados en peligro de extinción se encuentran: el jaguar, la tortuga caguama, el ajolote mexicano, la guacamayaroja, el oso negro, la vaquita marina, el manatí de las antillas, el lobo mexicano, el conejo de los volcanes y el tapir.
Las regiones que albergan a estos animales en peligro de desaparecer son la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Campeche, Jalisco, Yucatán, Durango, Tamaulipas y Coahuila.

Flora:Nombres de plantas en peligro de extinción en México: Agave titanota, Zea diploperennis, Mammillaria mathildae, Sedum frutescens, Selaginella porhyrospora, Pinus maximartinezii, Lophophora diffusa, Mammillaria guerreronis, Pterocereus gaumerim, Echinocereus lindsayi, Tillandsia chiapensis, Ferocactus histrix, Cactus de alcachofa.
México centro América: brómelas, cactus, enebro, magnolia, orquídeas,violetas, estas especies vegetales en peligro de extinción en México.


Aéreas Protegidas del las regiones noreste de México.

Nuevo León.
Las Áreas Naturales Protegidas son una herramienta importante en la conservación de los recursos naturales y los servicios ambientales a nivel mundial. En Nuevo León actualmente representan una superficie de 157,723.23 hectáreas del territorio estatal.Antecedentes
Las primeras Áreas Naturales Protegidas (ANPs) estatales, fueron creadas el 24 de noviembre del año 2000, a fin de proteger diversos ecosistemas representativos de Nuevo León.
En el año 2002 se crearon 3 ANPs con la finalidad específica de proteger el hábitat de los perritos llaneros (Cynomys mexicanus) en el municipio de Galeana.
La conformación actual del Sistema Estatal de Áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS