Biologica

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Tejido cartilaginoso
El tejido cartilaginoso  (también llamado tejido conectivo) altamente especializado, formados por células condrógenas (condrocitos y condroblastos), fibras colágenas y elásticasy matriz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del páncreas embrionario. Se le llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso. Es un tejido que no posee vasossanguíneos, nervios ni vasos linfáticos.

Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos,para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones.también es una función del cartilago cubrir las terminaciones óseas en las articulaciones.

Existen 3 tipos de tejido cartilaginoso:

▪ Cartílago Hialino: Es el más abundante del cuerpo, tiene unaspecto blanquecino azuloso, se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos, es avascular, nutriéndosea partir del líquido sinovial. Con la edad y el sobreuso articular se puede desgastar, llegando a producir artrosis o la degeneración de una articulaciones.
▪ Cartílago Fibroso o fibrocartílago: Esuna forma de transición entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino, con fibras de colágeno tipo I. Se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares ymeniscos, así como en los sitios de inserción de los ligamentos y tendones, carece de pericondrio (capa de tejido conectivo de colágeno denso). posee ambos grupos isogenos.
▪ Cartílago Elástico: Formala epiglotis (paladar blando), cartílago corniculado o de Santorini, cuneiforme o de Wrisberg, en la laringe, el oído externo (meato acústico) y en las paredes del conducto auditivo externo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologo
  • Biólogo
  • Biolog A
  • Biologismo
  • biologo
  • biologos
  • biologo
  • biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS