Biologiia

Páginas: 87 (21573 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
CURSO DE BIOLOGIA

UNIDAD I

CONCEPTO: CARACTERES GENERALES DE LOS SERES VIVIENTES

La biología es la ciencia que estudia la vida. La vida es un concepto difícil de definir; resulta más fácil definir los seres que la poseen en contraposición con aquellos otros que no la poseen. De esta forma, la biología estudiará a los seres vivos en general y a los fenómenos que en ellos se realizan.Mostrando los caracteres que presentan los seres vivos, definiremos lo que es la vida. De esta forma, vemos que la materia viva se diferencia de la materia inanimada por su composición química, por su organización, por sus propiedades físicas y por sus funciones.

En la composición química entran a formar parte unos doce elementos. Estos elementos se combinan formando unas sustancias a vecesmuy complejas, llamadas principios inmediatos, que constituyen la materia viva junto con el agua y sales minerales.

Dentro de los seres vivos, tienen lugar una serie de reacciones químicas entre estas sustancias y el oxígeno que toman del exterior.

Los seres vivos no son sólo sustancias químicas, sino que muestran una organización propia. Aparece una unidad estructural, la célula, más o menoscompleja, pero que no falta en ningún ser vivo. Existen seres cuyo organismo está formado por una sola célula, y otros cuyo organismo está formado por muchas, diferenciadas incluso en grupos de misión concreta, pero todos muestran una estructura común.

Físicamente, el protoplasma que constituye las células presenta carácter coloidal y tiene por tanto fluidez, plasticidad y elasticidad.

Lomás característico de los seres vivos es el estar dotados de una actividad propia, lo que normalmente se llama «vida», que consiste en la realización de tres funciones. Estas son:

1. Funciones de nutrición: Han de intercambiar con el exterior materia y energía.

2. Funciones de relación: Responden ante los diferentes estímulos que reciben del exterior, manifestando excitabilidad.

3.Funciones de reproducción: Son capaces de reproducirse, esto es, de formar nuevos seres que les sustituirán cuando desaparezca.

HISTORIA DE LA BIOLOGIA

Los primeros hombres que estudiaron los seres vivos fueron los griegos, que incluyeron a las ciencias naturales en la filosofía. Después, la separaron de ésta para unirla a la medicina. La historia de la medicina y la biología suelen estarligadas, y muchos avances de ésta son debidos al afán de los médicos de aliviar los males del hombre.
Hipócrates fue el padre de la medicina y fue el primero que dio un concepto biológico de la vida.
Aristóteles clasificó los animales desde el punto de vista científico comparando sus órganos. Otros hombres de la antigüedad se ocuparon de la vida.
Plinio el Viejo escribió una Historia Natural, de37 libros.
Galeno de Pérgamo inicia la disección, haciendo que la medicina avanzara enormemente.

Durante la Edad Media, la biología está ligada a la medicina, la única ciencia que interesa. Floreció sobre todo entre los árabes, siendo entre estos dignos de señalar los españoles Avicena y Abenzoar. Sobresalió el catalán Arnaldo de Vilanova.

En el Renacimiento surge el afán por la observaciónde los animales y vegetales, fomentado por los nuevos descubrimientos geográficos. Se va formando la botánica, zoología y la antropología. La biología sigue mezclada con la filosofía y la medicina, pero no por ello permanece invariable. Contribuyen a su avance: Paracelso, genial médico filósofo, creador de la teoría de las enfermedades y sus remedios;
Miguel Servet, que descubrió la circulaciónmenor.
Andrés Vesalio, que es el precursor de la anatomía, sentando las bases en un libro, De humanis corporis fabrica.

Descartes, figura del siglo XVII, sigue en la misma línea de estudiar la ciencia unida a la filosofía.
De este mismo siglo y comienzos del siglo XVIII, es Van Leeuwenhoek, que construye el primer microscopio en el que observó los espermatozoides, los glóbulos rojos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOLOGII
  • biologiia
  • biologiia
  • biologiia
  • Biologiia
  • biologiia
  • biologiia
  • LABORATORIO DE BIOLOGIÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS