Biologo & quimico

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
COMO PRESENTAR INFORME DE LABORATORIO

FORMATO ARTÍCULO CIENTÍFICO

JEINER CASTELLANOS BARLIZA
DOCENTE
BIOLOGÍA CELULAR

GUÍA DE COMO ESCRIBIR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO

Los artículos que se consideran para su publicación según la clasificación hecha por Colciencias son:

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultadosoriginales de proyectos de investigación.
Artículos de Reflexión: Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o critica del autor sobre una temática especifica recurriendo a fuentes originales.
Artículos de revisión o en inglés se denominan review: Documento resultado de una investigación donde se analiza, sistematizan e integran losresultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
Notas breves. Son comentarios concisos y críticos que consignan un resultado original de un tema, con máximo dos figuras y hasta decinco páginas.

SE DEBE TENER EN CUENTA:

Página del título. En la página inicial constará lo siguiente:
Título. El título debe ser conciso pero informativo y no debe exceder 15 palabras. Se debe sugerir un título breve para el encabezamiento de las páginas.
Autor (es). Debe aparecer el nombre de cada autor y autora, con su rango académico más elevado y su afiliación o centro de trabajo,ciudad y país. Igualmente debe aparecer el nombre y dirección del autor responsable de la correspondencia sobre el manuscrito. Deben aparecer como autores aquéllos que han hecho una contribución intelectual sustancial y asuman la responsabilidad del contenido del artículo. Es inadecuado incluir como autores a personas cuya contribución al artículo es mínima o nula (autoría injustificada), o negarlecrédito de autor a una persona que es responsable de una parte decisiva del contenido intelectual del artículo (autoría incompleta).

Resumen. Esta parte del artículo tiene como objetivo orientar al lector a identificar el contenido básico del artículo de forma rápida y exacta y a determinar la relevancia del contenido del artículo. El resumen incluye el objetivo central del trabajo, procedimientosbásicos (selección de los sujetos del estudio; métodos de observación y de análisis), hallazgos más importantes (consignando información específica o datos y su significación estadística siempre que sea posible) y conclusiones principales. Deberán destacarse las observaciones y aspectos más novedosos y relevantes del estudio. Tamaño máximo de 250 palabras.
Palabras clave. Máximo cinco palabrasque recojan el tema central del estudio

Texto. Se deben presentar en tamaño carta, a espacio sencillo (1.0), incluyendo tablas, figuras, sus títulos y bibliografía. Justifique márgenes de 3 cm en los cuatro lados. Use letra itálica o cursiva solo para nombres científicos y vocablos en otro idioma.
Los títulos de las secciones (RESUMEN, INTRODUCCIÓN, etc.) deben ir centrados con mayúsculasostenida y negrilla. Los subtítulos primarios y secundarios deben ir justificados al margen izquierdo y en negrilla; los subtítulos primarios con mayúscula sostenida y secundarios solo la primera letra en mayúscula.

El cuerpo del trabajo de contener lo siguiente:
Introducción. En este apartado se debe identificar nítidamente el problema y encuadrarlo en el momento actual, exponer breve mente lostrabajos más relevantes, y destacar las contribuciones de otros autores al tema objeto de estudio, justificar las razones por las que se realiza la investigación y formular las hipótesis y los objetivos pertinentes. Debe contener el propósito del trabajo y resumir los fundamentos lógicos para la realización del mismo. Solo se darán las referencias estrictamente oportunas y no incluirá datos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimico biologo
  • Quimico Biologo
  • Quimica Biologa
  • Quimico Biologicas
  • Quimico Biologico
  • Quimico Biologo
  • Quimico biologo
  • Quimico Biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS