biologo

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013



Las meninges: Son tres capas de tejido que recubren todo el SNC. 
Estas capas de tejidos son:
La Duramadre: tejido conjuntivo fibroso formada por dos capas de estratos gruesos. Un estratose adhiere internamente a los huesos del cráneo y el otro estrato se encuentra en contacto con la aracnoides.
En la cara que da hacia la sustancia nerviosa presenta 4 pliegues que se introducen entrelas partes principales del encéfalo, para mantenerlas fijas en su posición.

La Aracnoides (forma de telaraña). Es la membrana serosa del sistema nervioso. Su hoja parietal se relaciona con laduramadre, mientras que su hoja visceral toca la piamadre, sólo en las partes sobresalientes. Por esta razón, se forman espacios libres, llamados espacios subaracnoídeos craneales, que están llenos delíquido céfalorraquídeo.

La Piamadre: Es una membrana delgada, conjuntiva, que está en contacto directo con las estructuras del encéfalo y la médula espinal, siguiendo todo su relieve. La piamadre estámuy irrigada por vasos sanguíneos que alimentan y oxigenan a las células del encéfalo.


El líquido cefalorraquídeo.
Es un líquido compuesto de sales (cloruros), albúmina y otras sustancias, quellena los espacios subaracnoídeos craneal y el raquídeo. También llena los ventrículos, que son espacios del cerebro. La función del líquido es actuar amortiguando los posibles golpes bruscos. Almismo tiempo, puede participar en el intercambio de nutrientes en el cerebro.
Como en el SNC no hay vasos linfáticos, el líquido cefalorraquídeo desempeña, en gran medida, la función que la linfa cumpleen otros tejidos.

El Sistema Nervioso


Fundamentos del Sistema Nervioso

ESTRUCTURAS DE PROTECCIÓN

El sistema nervioso esta cubierto por las estructuras óseas de la bóveda craneana y lacolumna vertebral, del mismo modo la recubren tres capas meníngeas que son la duramadre, la aracnoides y la piamadre (Ver imagen).

La duramadre es la mas externa y gruesa, compuesta por células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologo
  • Biólogo
  • Biolog A
  • Biologismo
  • biologo
  • biologos
  • biologo
  • biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS