biologo

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
SISTEMA DIGESTIVO Y RESPIRATORIO
1. ¿Qué diferencia hay entre la digestión intracelular, extracelular y extracorporal? Nombrar organismos que tengan estos tipos de digestión.

2. Explicar y ejemplificar qué son los organismos:
a. Saprófagos
b. Carroñeros
c. Parásitos
d. Hematófagos

3. Describir y esquematizar el sistema digestivo de los siguientes organismos:
a. Lombriz de tierra
b.Araña
c. Ave
d. Conejo
e. Rumiantes

4. Explicar la siguiente afirmación citando ejemplos (tres o más):
“La dentición de los mamíferos está relacionada con el tipo de alimentación”

5. Explicar los siguientes tipos de respiración y nombrar organismos que la posean:
a. Tegumentaria o cutánea
b. Branquial
c. Traqueal
d. Pulmonar (Diferenciar en forma gráfica y escrita la estructura delos pulmones de los diferentes vertebrados)

6. Explicar la estructura y el funcionamiento de los sacos aéreos en las aves. Esquematizar.









1. La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células. Se clasifica en:Digestión intracelular: El alimento es descompuesto (generalmente por enzimas) y procesado para su utilización al interior de la célula. Una vez digerido, queda en una vacuola digestiva. Ésta se fusiona con enzimas digestivas y el alimento es fragmentado en moléculas más pequeñas que pueden absorberse dentro del citoplasma de la célula. Los restos no digeridos permanecen dentro de la vacuola, la cual,finalmente, los expulsa al exterior de la célula.
Este tipo de digestión es propio de organismos simples: de esponjas y de organismos unicelulares como los protozoos.


Digestión extracelular: Esta digestión es realizada por los organismos pluricelulares y algunos unicelulares. Se realiza fuera de las células, en el aparato digestivo, el cual se encarga de acoger el alimento y segregarenzimas digestivas. Existen dos tipos de aparatos digestivos: 
La cavidad gastrovascular es una especie de bolsa con un solo orificio, que sirve a la vez de entrada del alimento y salida de los materiales indigeribles.

El tubo digestivo es un conducto que presenta un orificio de entrada, llamado boca, y otro de salida, llamado ano. Generalmente presenta varias regiones diferentes (la boca, lafaringe, el esófago, el estómago y el intestino), que realizan misiones digestivas específicas. La digestión extracelular hace posible que los animales se alimenten de partículas mucho más mayores, con lo que la alimentación se hace intermitente.









Digestión extracorporal: Ocurre fuera del organismo. Los saprófitos producen enzimas que descomponen la materia orgánica en nutrientes quese pueden absorber (no hay aparato digestivo). Las enzimas son excretadas en el ambiente, y esto luego les permite que puedan absorber los productos solubles. Se da en hongos, bacterias, artrópodos (arañas e insectos) y tenias).
 
















2. a. Un saprófago es un organismo heterótrofo vegetal que obtiene su energía de materia orgánica muerta o de los detritos desechadospor otros seres vivos, de los cuales extrae los compuestos orgánicos que requiere como nutrientes. El término es sólo aplicable a organismos osmótrofos, tradicionalmente tratados como vegetales, siendo más a menudo protistas, y sobre todo bacterias u hongos. 

b.  Un carroñero es un animal que consume cadáveres de animales y que no ha participado en su caza. Los carroñeros son útiles para elecosistema al eliminar restos orgánicos y contribuir a su reciclaje. Algunos de estos son: los buitres, escarabajos carroñeros, moscas verdes, avispas y mapaches.
c. Los parásitos son seres vivos que viven temporal o periódicamente a expensas de otro, nutriéndose de él, pero sin matarlo. El parasitismo es considerado como una forma especial de depredación. Existen parásitos en todos los reinos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologo
  • Biólogo
  • Biolog A
  • Biologismo
  • biologo
  • biologos
  • biologo
  • biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS