Biologo

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
ANATOMÍA Y  FISIOLOGÍA BÁSICA DEL APARATO  RESPIRATORIO
Es un conjunto de órganos que tienen la función vital de realizar la respiración llevar la o2  hasta los glóbulos rojos de la sangre de todo el cuerpo, eliminando el co2 de  manera continua por que el aparato respiratorio debe de estar en óptimas condiciones para el buen funcionamiento de este y de todo el organismo está constituido porfosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones.
Cada proceso de respiración se compone de una inspiración que es la absorción de oxígeno y una espiración que expulsa el dióxido de carbono.
Al inspirar el aire, este entra por las fosas nasales, pasa por la faringe, la laringe y la tráquea. Las mucosas que recubren la tráquea y los bronquios poseen una pestaña que se mantienen encontinuo movimiento para recoger las partículas de polvo y otros cuerpos extraños y enviarlas de nuevo en la laringe. El árbol bronquial conduce al aire hacia los alvéolos pulmonares donde se efectúa el intercambio gaseoso entre la sangre y el aire exterior. La sangre purifica el oxígeno se encarga de oxigenar todos los tejidos y células del organismo. Finalmente el bióxido de carbono se elimina porla sangre y se expulsa por los pulmones durante la inspiración. a este proceso de oxigenación y perdida de gas carbónico, realizado por la sangre  se le denomina hematosis.
 
                                              FOSAS NASALES
Se encuentran situadas en la parte media de la cara recubiertas por la mucosa pituitaria y que ya se describió en los órganos de los sentidos. Estas fosas formanun conjunto con la faringe, laringe, tráquea y bronquios un todo funcional denominado vías respiratorias superiores, los cuales no son simples pasadizos de aire si no que son increíbles máquinas de filtrado y limpieza. Tiene las siguientes funciones:
        Proteger el cuerpo de las películas de polvo que flotan en el aire sobre las cuales viajan los gérmenes de las más peligrosas enfermedades.Para realizar esta función cuenta con los siguientes mecanismos:
a) Los pelos de las fosas nasales capturan a las peligrosas partículas de polvo. sin embargo, muchas de ellas franquean estas estructuras, pero lo más probable es que se vean atrapadas en:
b) La mucosa de las fosas nasales la cual fabrica una sustancia gomosa  como un líquido acuoso, en el cual queda adherido el polvo. al ahogarseen esta mucosidad es expulsado al sonarse, toser o estornudar.
c) El epitelio que reviste la tráquea y los bronquios está formado por millones de células ciliadas. Estas también capturan el polvo como lo hacen los pelos, y luego con una acción sincronizada más perfecta que la del mejor adiestra del fútbol,  lo vuelven hacer subir a la nariz con un sencillo movimiento semejante a la de un remo.Estas son algunas de las razones por las que no se debe respirar por la boca ya que el aire no es filtrado ni acondicionado y produce severo daños a los pulmones:
        Acondicionamiento  del aire inspirado: le dan el aire inspirado la temperatura del cuerpo par que no llegue a los pulmones ni muy frió ni muy caliente.
        Las vías respiratorias superiores sirven también como cámara deresonancia. cuando una persona tiene obstruidas las fosas nasales, su voz es gangosa.
        Fonación, esta función la realiza la laringe.  
 FARINGE: Es un conjunto membranoso situado por detrás y por debajo de las fosas nasales.
Permite el paso del aire inspirado, de fosas amásales a la laringe, así como permite el paso del alimento de la boca al esófago.
LARINGE: Órgano que se encuentrasituado en el cuello por debajo de la faringe y por arriba de la tráquea. Está constituido por cartílagos y membranas musculares. Los cartílagos son los siguientes:
A) TIROIDES: se encuentra en la parte anterior y se le conoce como manzana de adán.
B) CRICOIDES: se encuentra en la parte de debajo del anterior.
C) ARITENOIDES: son dos cartílagos que cierran por de atrás de la laringe.
D)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologo
  • Biólogo
  • Biolog A
  • Biologismo
  • biologo
  • biologos
  • biologo
  • biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS