BIOLOGO

Páginas: 19 (4743 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
ACUERDO NACIONAL DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO, QUE SUSCRIBEN LOS TREINTA Y UN ESTADOS Y EL DISTRITO FEDERAL, QUE EN LO SUCESIVO SE IDENTIFICAN COMO “LAS ENTIDADES FEDERATIVAS”, EN EL MARCO DE ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES (CONAGO), POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PLANEACIÓN,PROGRAMACIÓN, DISEÑO DE POLÍTICAS, IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES, INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y EXPERIENCIAS EN MATERIA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL DEL DESARROLLO, DE CONFORMIDAD CON LOS ANTECEDENTES Y ACUERDOS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), es una instancia que promueve acuerdos, entendimientos e intercambios de experiencias cuyo objeto es elfortalecimiento del federalismo con pleno respeto a las instituciones del país y los procesos de descentralización, a través del diseño y planeación de políticas públicas incluyentes, que reflejan plenamente los requerimientos, acuerdos y esquemas de interrelación entre los estados y el Distrito Federal. Además tiene entre sus objetivos apoyar la creación de instrumentos que permitan consolidar el usoextensivo de métodos de planeación de los sistemas para el intercambio de información que contribuyan al diseño de estrategias y acciones que satisfagan las demandas de desarrollo sustentable, justicia, bienestar social, democracia y transparencia.

La sustentabilidad ambiental debe ser un objetivo fundamental del nuevo modelo de desarrollo en el país. Los gobiernos de “LAS ENTIDADES FEDERATIVAS” debenorientar sus políticas, planes y programas a generar un modelo de desarrollo que transite de la retórica a la acción en la búsqueda de la sustentabilidad ambiental, basado en el aprovechamiento racional y sostenible los recursos naturales y la preservación de la calidad del medio ambiente tomando en cuenta, no sólo el interés de la actual generación, sino el de las futuras generaciones.

Hacercompatible medio ambiente y desarrollo es el reto para una nueva forma de hacer política y gobernar. Los gobiernos de “LAS ENTIDADES FEDERATIVAS” se encuentran, hoy más que nunca, ante la gran responsabilidad y oportunidad de avanzar significativamente en el logro de mejoras sustanciales en la calidad de vida de la población y de los indicadores económicos, sin que ello signifique el deterioro delmedio ambiente y la exclusión social de sectores de la población.

Al respecto, la Comisión de Medio Ambiente de la CONAGO, en el año 2007, durante el periodo bajo la coordinación del Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, elaboró el documento denominado “Propuestas de Políticas Públicas y Estrategias en Materia Ambiental”. En este documento “se sugierepromover un Acuerdo Nacional para la Sustentabilidad del Desarrollo entre los Gobiernos Estatales y el Gobierno Federal, con la convocatoria abierta a distintos actores sociales.” Dicho documento fue enviado al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para su consideración en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012.

Considerando esteantecedente, el Programa de Trabajo 2012-2014 de la Comisión de Medio Ambiente de la CONAGO, establece el presente “ACUERDO NACIONAL DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO”, como un acuerdo general entre los estados y el Distrito Federal que sirva como un instrumento de orientación y referencia para la planeación, diseño de políticas, acciones y creación y fortalecimiento de una agenda uniformepara atender el desarrollo sustentable desde una lógica de territorialidad local y regional que permita la construcción de una política nacional en materia ambiental de manera plural con el pleno fortalecimiento del federalismo. Posteriormente se invitará al Poder Ejecutivo Federal para su incorporación al mismo.

Este acuerdo dará cumplimiento a los principios para un desarrollo sustentable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologo
  • Biólogo
  • Biolog A
  • Biologismo
  • biologo
  • biologos
  • biologo
  • biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS