Biologoa

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Activar marcadores Desactivar marcadores

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS.

VII Feria de la Ciencia de Sevilla. El ciento y la madre de...

olivos

28

GENERALIDADES
El olivo es un árbol de la familia de las oleáceas. Posee un tronco corto, grueso y retorcido, a veces tortuoso, y una copa ancha y ramosa que en nuestro país (*) alcanza 4 ó 5 metros. Sus hojas son opuestas , persistentes ycoriáceas; enteras y de forma elíptica, muy estrechas y puntiagudas. Son verdes y brillantes por el haz, aunque su tonalidad cambia según la variedad, y blanquecinas por el envés, debido a la presencia de pelos estrellados. Las flores son blancas y muy pequeñas, presentándose en racimos axilares. Su fruto, la aceituna, es una drupa de forma ovoide, de 2 a 4 centímetros de longitud, segúnvariedades; de color verde amarillento que pasa a morado en la madurez. Su sabor es amargo.

SISTEMÁTICA
La familia de las oleáceas comprende árboles y arbustos con hojas pinnadas o enteras, normalmente opuestas y sin estípulas. Las flores presentan cáliz acampanado o tubular, con cuatro o cinco lóbulos, y corolas de similares características, aunque en raras ocasiones pueden aparecer con pétalos libres.El androceo está formado por dos estambres y el gineceo presenta ovario súpero y bilocular. Pueden poseer fruto seco o carnoso.

(*) Su aspecto general y altura varían con el tipo de poda. Si ésta no se lleva a cabo los olivos pueden transformarse en arbustos. Cuando son árboles adquieren forma piramidal, alcanzando alturas entre 12 y 15 metros.

29

A esta familia pertenecen, además delolivo, especies como los fresnos, lilos, agracejos, aligustres y jazmines.

Ampliar esta información con los contenidos expuestos en la VII Feria de la Ciencia de Sevilla

El género Olea se encuentra ampliamente distribuido por todo el mundo, existiendo especies del mismo en todos los continentes. Entre éstas destaca Olea europaea, que europaea corresponde al olivo..

30

Mapa dedistribución del género Olea Este género posee 30 especies, entre las que se encuentra el olivo "Olea europaea", con numerosas subespecies, series y europaea" variedades.

especie Olea europaea:

subespecie Euromediterránea . . .................. Laperrini . . . . . . . . . . .................. .................. Cuspidata . . . . . . . . .

series y variedades Serie sativa Serie oleaster Var. typicaVar. cirenaica Var. maireana Variado

Resumen de las principales subdivisiones de la especie Olea europaea. (Cifferi y Breviglieri 1942).

31 Ampliar esta información con los contenidos expuestos en la VII Feria de la Ciencia de Sevilla

Entre todas ellas destacaremos las dos siguientes:

*Olea europaea euromediterranea var. oleaster, Olea O.oleaster u O.sylvestris Mill (acebuche)

*Olea europaea euromediterranea var. sativa u O.sativa (olivo cultivado)

Según algunos autores, el acebuche provendría del crecimiento en estado salvaje de olivos cultivados, siendo aconsejable en este caso considerarlos dentro del grupo de O .sativa.

Prácticamente todos los investigadores coinciden en que el cultivo del olivo doméstico se inició en zonas de Siria, Irán y Asia Menor,extendiéndose hacia Occidente por las dos orillas del Mediterráneo.

Terminamos este apartado con una lista de las principales variedades de cultivo existentes así como de sus características y aplicaciones ( Datos C.O.I.( Consejo

Oleícola Internacional)).

32

Variedades existentes en España
Aceitunas de mesa Boriol (Castellón) Cornezuelo (Jaén) Dulzal (Carmona) Gordal sevillana HojiblancaManzanilla (Carmona) Manzanilla (Dos Hermanas) Manzanilla (Jaén) Manzanilla (Sevilla) Manzanilla (Tortosa) Ocal Rapasayo Real Sevillana Aceitunas para aceite Alameño Alfafarenca Aragonesa (Tortosa) Arbequina Blanqueta Borriol (Castellón) Callosina Carrasqueña Cañivano Blanco Cañivano Negro Changlot Real Cornezuelo (Almodóvar del Campo) Cornezuelo (Mora de Toledo) Cornicabra Cornicabra parda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologoa del desarrollo
  • Biologoa
  • Biologoa
  • biologoa
  • Tarea De Biologoa 6
  • Importancia de la biologoa
  • BIOLOGOA COMOCIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS