biologìa

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014







































1. Señale similitudes y diferencias entre:

Hueso y cartílago.

HUESO: órgano firme, duro y resistente, es un tejidoóseo que está constituido por células óseas o osteocitos y éstos liberan sustancias cementante y fibras blancas donde se depositan cristales de minerales que contienen calcio, fósforo, magnesio yflúor, que le dan dureza, solidez y resistencia al hueso.

CARTILAGO: Es un tipo de tejido conectivo especializado, elástico, carente de vasos sanguíneos.
Está constituido por células llamadascondrocitos o condroblastos. El tejido adquiere consistencia semisólida. Puede calcificarse y tomar consistencia ósea.

Musculatura estriada, lisa y cardiaca.

Musculatura estriada: los músculos secontraen y relajan muy rápido y responden a la voluntad.
Musculatura lisa: los músculos se contraen y relajan con lentitud, independientemente de la voluntad. Se localiza en los aparatos reproductor yexcretor, vasos sanguíneos, piel y órganos internos.
Musculatura cardiaca: generalmente funciona involuntariamente y rítmicamente sin tener estimulación nerviosa. Es un tipo de músculo estriado.
Lamusculatura lisa y la musculatura estriada poseen las proteínas actina y miosina.




2. Investigue que le ocurre a un músculo frente a la presencia de:

Calambre.contracciones breves e involuntarias de un músculo. Esta contracción produce una rigidez en el músculo por unos segundos, provocando inmovilización por unos segundos. La consecuencia es un dolorrepentino, intenso en algunos casos, y siempre desagradable.

Tirón. Cuando el músculo es sometido a un estiramiento exagerado o a un movimiento incorrecto y brusco, puede sufrir la distensión y/o rupturade sus fibras, lo cual ocasiona dolor y dificultad para movilizar la zona afectada. Las principales causas de esta lesión también llamada distensión muscular es la actividad física excesiva, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS