Biología Celular sintesis

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Biología Celular
La célula posee un sistema de membranas el cual delimita a la propia célula, así como a sus orgánulos.
Membrana plasmática
Límite externo de la célula, la cual es un capa lipídica en la que se incluyen algunas proteínas y que aproximadamente mide de 4 a 5 nm de espesor.
Retículo endoplasmático
Este orgánulo está formado por cisternas, sáculos y tubos aplanados, ocupando unamplio espacio intracelular.
La membrana del Retículo endoplasmático (RE) se halla en continuidad con la membrana externa de la envoltura nuclear, y cumple con la función de síntesis y transporte de lípidos y proteínas de membrana.
Este se subdivide en RE rugoso (RER) y RE liso (REL). El RER está recubierto por ribosomas dedicados a la síntesis proteica, mientras que el REL carece de ellos y siprincipal función es el metabolismo lipídico.
Complejo de Golgi
Este sistema de sáculos apilados, se encarga de la modificación selección y empaquetamiento de macromoléculas para la secreción o exportación a otros orgánulos.
Lisosoma
Estas vesículas llevan a cabo el proceso de digestión celular mediante enzimas hidrolíticas.
Peroxisomas
Mediante las enzimas oxidativas, generan y destruyen elperóxido de hidrogeno.
Núcleo
Orgánulo más importante, el cual se encuentra separado del citoplasma por una envoltura formada por membrana. Dentro del núcleo se encuentra todo el DNA empaquetado en fibras de cromatina. El nucleosoma se comunica con el citosol por medio de poros nucleares.
Citoesqueleto
Confiere a la célula su forma y constituye la base de sus movimientos. Los microtubulos, los filamentosde actina y los filamentos intermedios son los tres elementos principales que componen al citoesqueleto.
Mitocondrias
Son las centrales energéticas de las células procariotas, ya que utilizan la energía obtenida combinando oxigeno con moléculas nutritivas para producir ATP.
Órganulos especiales de la célula vegetal
Cloroplastos
Se encuentras en las plantas superiores y poseen clorofila. En elinterior, un sistema de membranas contiene el aparato fotosintetizador.
Vacuola
Ocupa el 90% del volumen celular y está limitada por una membrana unitaria. Esta vacuola actúa regulando la presión osmótica y la digestión celular.

Las células eucariotas dependen de las mitocondrias para su metabolismo oxidativo
Es posible demostrar que las mitocondrias son responsables de la respiración. Sin lasmitocondrias, las células de los animales y de los hongos serías organismos anaeróbicos.
Muchas bacterias actuales respiran igual que las mitocondrias, y parece probable que las células eucariotas sean descendientes de organismos anaerobios primitivos que sobrevivieron en un mundo que había incorporado bacterias anaeróbicas manteniéndolas en simbiosis.
Ciertos microorganismos actuales muestran clarasevidencias de la viabilidad de esta secuencia evolutiva. Existen especies unicelulares de organismos eucariotas que se parecen a la “célula eucariota ancestral” que viven en condiciones pobres de oxígeno y no presentan mitocondrias.
La adquisición de membranas, al parecer, supuso tener repercusiones. La membrana plasmática, está comprometida con el metabolismo energético de las células procariotaspero no en las eucariotas, en la que esta función ha sido relegada a la mitocondria. Por lo tanto es probable que la separación de funciones dejó libre a la membrana plasmática eucariota para desarrollar otras características importantes.
Es probable que al mismo tiempo en que surgieron las células eucariotas, también aparecieron en la membrana canales iónicos, los cuales en la actualidad medianprocesos de señales eléctricas.
Los cloroplastos como descendientes de una célula procariota incorporada
Algunos cloroplastos guardan similitudes ultraestructurles con las cianobacterias. Además se reproducen por división y contiene DNA, con una secuencia de nucleótidos casi idéntica a la de fragmentos del cromosoma bacteriano. Todo sugiere que los cloroplastos evolucionaron a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis De Temas De Biología Celular
  • Síntesis Celular
  • Síntesis celular
  • Sintesis De Biologia
  • biologia sintesis
  • biologia sintesis.
  • Respiracion celular y sintesis de protetinas
  • Biologia celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS