Biología Celular

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
CUESTIONARIO BIOLOGÍA CELULAR

1.- ¿Qué dice la teoría celular, cuando y quién la estableció y en qué campos de la medicina fue aplicada inmediatamente?

La teoría celular, tal y como hoy se conoce, fue establecida entre 1838 y 1839, por el bótanico Schleiden y el médico Schwann, respectivamente. Macarulla (1994) comenta que desde la antigüedad clásica, con Aristóteles, ya se tenía en cuentala existencia de las células; pero fue hasta principios del siglo XIX que varios personajes condujeron al desarrollo de la teoría celular, tales como: Oken (1805), Lamark (1809), Dutrochet (1824) y Brown (1831). Y la confirmación definitiva de la teoría celular se debe al médico alemán Virchow en 1859.

La teoría celular, explica Jiménez (2006), establece que las células son la unidadmorfológica y funcional de todos los seres vivos. “Los trabajos de Shleiden y de Schwan fueron determinantes para establecer la primera teoría celular y afirmar que todos los organismos estaban constituidos por unidades estructurales y funcionales yuxtapuestas denominadas células.” (González, s.f., p. 36)

Los principales objetivos de la Citología, en su primera etapa, se centraron en la composición ylugar que ocupaba en la jerarquía orgánica ese nuevo elemento denominado célula. Debido a una serie de características morfológicas como la existencia de una pared celular, los vegetales presentaban mayores ventajas experimentales y por ello se exploró antes su estructura. No es concebible el avance de esta rama de la Biología y la descripción subsiguiente de la maquinaria celular sin unperfeccionamiento paralelo del instrumental microscópico. (…) La nueva teoría permitió, por un lado, abordar el estudio de los seres vivos, no como un todo según postulaba el Vitalismo, sino de forma parcial (…), y por otro, reforzar las tesis evolucionistas (…). Los nuevos citólogos se esforzaron en encontrar explicaciones mecánicas de los fenómenos vitales. (…)
A finales del siglo XIX la Citología es, pues,una disciplina biológica en desarrollo. El microscopio óptico incorpora todos los avances de la Física, transformándose en una poderosa herramienta de trabajo y las técnicas de tinción selectiva ponen de manifiesto las distintas partes de la célula. (González, s.f., p.37)

Con lo anterior se puede concluir que con el nacimiento de la teoría celular y el uso de los microscopios, la física y laquímica entraron en conjunto con la biología, para así poder explicar, más allá de la estructura, el funcionamiento. Así como el campo de la genética tuvo su auge.

Por otro lado, la teoría celular en 1860 fue la base para algunos investigadores que “habían observado numerosos casos de formación celular por medio del análisis de la división de células preexistentes. (…) Aunado al alcance quehabían tenido los estudios sobre el desarrollo embrionario, permitió comprender que la continuidad de la vida podía interpretarse como divisiones celulares a gran escala.” (Jiménez, 2006, p. 36)

Jiménez (2006) comenta que Rudolph Virchow aplicó la teoría celular a la patología; y que a inicios del siglo XX, numerosas líneas de investigación que incluían el estudio de los procesos respiratorios y elanálisis de las estructuras y el funcionamiento del sistema nervioso hicieron uso de la teoría celular.

En la actualidad, la teoría celular sostiene cuatro proposiciones fundamentales: a) todos los organismos están compuestos por células; b) en ellas tiene lugar las reacciones metabólicas del organismo; c) las células provienen de otras células preexistentes; d) las células contienen elmaterial hereditario. (Jiménez, 2006, p. 37)

2.- Explique ampliamente qué es una célula.

La célula tiene un lugar especial como el nivel más bajo de organización que puede ejecutar todas las actividades requeridas para la vida, ya que todos los organismos están hechos por células.

Las células son “unidades pequeñas rodeadas de una membrana que contienen una solución acuosa concentrada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • Biologia Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS