Biología Celulas Gliales

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Biología
Wilhelm His propuso un modelo que decía que existían 2 tipos de células progenitoras, llamadas neuroblastos y spongioblastos, basados en la posición de su soma. Pero se descubrió que lasdistintas posiciones son resultados de las diferentes fases del ciclo de la célula.
Funciones
La glía cumple funciones de sostén y nutrición. Son, fundamentales en el desarrollo de las redesneuronales desde las fases embrionales, pues desempeñan el papel de guía y control de las migraciones neuronales en las primeras fases de desarrollo; asimismo, establecen la regulación bioquímica delcrecimiento y desarrollo de los axones y dendritas.
También, son las encargadas de servir de aislante en los tejidos nerviosos, al conformar las vainas de mielina (es un material lipoproteico queconstituye algunos sistemas de bicapas fosfolipídicas) que protegen y aíslan los axones de las neuronas.
Mantienen las condiciones homeostáticas (oxígeno y nutrientes) y regulan las funciones metabólicasdel tejido nervioso, además de proteger físicamente las neuronas del resto de tejidos y de posibles elementos patógenos.
La Glía Reactividad
En cuanto se produce un daño en el sistema nervioso, laglía reacciona cambiando su estado normal al de glía reactiva, precediendo por lo general la activación microglia a la astroglial.
La reactividad glial tiene inicialmente como objeto el reparar dañosy normalizar niveles de nutrimentos y neurotransmisores; sin embargo, termina por generar lesiones secundarias que pueden llegar a cronificar la patología: provoca muerte neuronal secundaria,ampliando la zona lesionada hasta el punto de verse afectados grupos neuronales que habían quedado intactos hasta el momento.
El proceso de reactividad glial implica el reclutamiento y coactivación decélulas inmunitarias procedentes de la sangre.
Características
Las Células Gliales son las células de sostén del sistema nervioso central. Son 5 a 10 veces más abundantes que las propias neuronas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas Gliales
  • Celulas Gliales
  • Celula glial
  • Celulas gliales
  • Celula glial
  • Celulas gliales
  • Célula glial
  • las celulas gliales o celulas glía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS