Biología: clonación

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
1- ¿Qué es la clonación y la ingeniería genética?
La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas doscaracterísticas son importantes: Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adultoconocemos sus características. Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su mismanaturaleza genera diversidad.
Clonar consistiría por tanto en reprogramar una célula somática para que empiece el programa embrionario. Una vez comenzado su desarrollo se implantaría en un útero, ya quede momento no es posible que los embriones lleguen a término fuera de un útero. Además, disponemos de tecnología adecuada, tanto para conseguir que las células vivan y crezcan fuera del cuerpo,mediante las llamadas técnicas de cultivo celular, como para implantar con éxito embriones generados in Vitro, por las técnicas de manipulación de embriones.
Sin embargo, pronto se comprobó que no es enabsoluto fácil conseguir un nuevo ser a partir de una célula cualquiera del organismo adulto. La clonación, por el contrario, presentaba dificultades aparentemente insuperables. Las células dedistintos tipos que constituyen el ser vivo pueden vivir y crecer en cultivo, pero es muy difícil que den lugar a un nuevo individuo: se limitan a dividirse y producir más células especializadas comoellas. Aunque tienen la información de cómo hacer el ser vivo, la especialización ha hecho que “pierdan memoria”: sólo recuerdan la parte de información que usan habitualmente, y no pueden reprogramarsey empezar de cero a producir un nuevo ser. O al menos esto se pensaba hasta que se publicó la existencia de Dolly.
Dolly ha sido el primer animal clonado, es decir, generado a partir de una célula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biología- Clonación.
  • Biologìa Clonaciòn
  • La Clonación
  • Biologia clonacion
  • Clonacion Biologia 4 Bim
  • Clonacion Biologia IVan
  • CLONACION biologia
  • Biología Moderna y Clonación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS