Biología Contemporanea

Páginas: 29 (7100 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Nivel Celular
Éste es el nivel más elemental para una forma de vida. El de los seres unicelulares. Se distinguen tres grandes grupos: Eubacteria, Archaea y Eukarya.

Los dos primeros son organismos procariotas, carentes de núcleo, mientras que en el tercero se encuadran los organismos eucariotas. A este nivel pertenecen los extremófilos, organismos capaces de sobrevivir en condicionesextremas. La definición de extremófilo es relativa, ya que a nivel unicelular encontramos una amplia gama de organismos adaptados a todo tipo de entornos. Pero es el medio más abundante el que dicta qué organismos prevalecerán y cuáles quedarán marginados en reductos donde se den las particulares condiciones que requieren.
Se puede decir que a nivel celular existe una amplia variedadmetabólica, pero no morfológica, ya que todas las células tienen formas y estructuras semejantes. Aún así, se pueden considerar "unidades de la vida" asimismo a los genes.
En el nivel unicelular hay, dos niveles de complejidad claramente diferenciados: el de los procariotas y el de los eucariotas, el primero más simple que el segundo. Si de la asociación de estructuras macromoleculares surge la célulamediante un proceso desconocido al que llamamos abiogénesis, de la asociación de varias de estas células simples surge la célula eucariota en un proceso llamado endosimbiosis o simbiogénesis.
Células Procariotas




Se llama procariotas (del griego πρό, pro: «antes de»; κάρυον, karion: «núcleo») a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo material genético se encuentradisperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. Por el contrario, las células que sí tienen un núcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimiento separado del resto de la célula.
Además, el término procariota hace referencia a los organismos pertenecientes al reino Prokaryota, cuyo concepto coincidecon el reino Monera de las clasificaciones de Herbert Copeland o Robert Whittaker que, aunque obsoletas, contiúan siendo aún populares.
Casi sin excepción los organismos basados en células procariotas son unicelulares (organismos consistentes en una sola célula).
Se concidera a las células procariotas del dominio Archaea como las más antiguas conocidas, pero no así como las primerascélulas vivas, aunque se conocen fósiles de hace 3.500 millones de años.
Se cree que todos los organismos que existen actualmente derivan de una forma unicelular procariótica (LUCA). Existe una teoría, Endosimbiosis seriada, que considera que a lo largo de un lento proceso evolutivo, hace unos 1500 millones de años, las procariotas derivaron en células más complejas, las eucariotas.

NutriciónLa nutrición puede ser autótrofa (quimiosíntesis o fotosíntesis) o heterótrofa (saprófita, parásita o simbiótica). En cuanto al metabolismo los organismos pueden ser: anaerobios estrictos o facultativos, o aerobio.
• La quimiosíntesis es la conversión biológica de moléculas de un carbono y nutrientes en materia orgánica usando la oxidación de moléculas inorgánicas como fuente de energía, sin laluz solar, a diferencia de la fotosíntesis. Una gran parte de los organismos vivientes basa su existencia en la producción quimiosintética en fallas termales, cepas frías u otros hábitats extremos a los cuales la luz solar es incapaz de llegar.
• La fotosíntesis es la base de la vida actual en la Tierra. Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas y algunas bacteriascaptan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizan para su crecimiento y desarrollo.
Los organismos capaces de llevar a cabo este proceso se denominan fotótrofos y si además son capaces de fijar el CO2 atmosférico (lo que ocurre casi siempre) se llaman autótrofos. Salvo en algunas bacterias, en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia contemporanea
  • BIOLOGIA CONTEMPORANEA
  • biologia contemporanea
  • Preguntas examen Biologia Contemporanea
  • Reactivos Biología Contemporanea
  • biologia contemporanea vitaminas KARLA
  • BIOLOGIA CONTEMPORANEA UNIDAD II
  • La noción de la vida en la biología contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS