Biología-Evolución.Doc Subida Exitosa

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Siguiendo los pasos de la vida
En los orígenes, la Tierra y sus habitantes eran distintos a lo que son ahora; la vida como la conocemos es fruto de largos periodos de transformación.
Existen variedades de seres vivos que se relacionan diversamente con el ambiente, por lo que se suele pensar que fueron diseñados para determinado fin.
Interpretamos el curso de la vida a través de fósiles,procesos fisicoquímicos, la distribución geográfica de las especies y su comparación, y la genética junto con la biología molecular.
La teoría de la evolución planteada por Charles Darwin, es considerada columna vertebral de la organización de los conocimientos biológicos.

Los cambios y la evolución en biología
Distintas ramas de la ciencia intentan reconstruir los pasos que siguieron los seresvivos en el planeta. Nos ayudan a comprender que lo que hoy se conoce no ha estado siempre, y que no permanece inalterable.
La evolución refiere al conjunto de cambios producidos en el tiempo sobre todo organismo.
La ontogenia de un organismo se compone por los pasos o estados que atraviesa un organismo en su vida.
Biológicamente, se dice que los organismos no evolucionan al desarrollarseindividualmente.
La evolución en biología estudia los cambios en las características trasmitidas por generaciones de una misma especie. Intenta explicar de qué forma las especies se conforman, dan origen a otras, o se extinguen.
Mediante el establecimiento de relaciones de parentesco entre distintas especies, la biología evolutiva intenta reconstruir su filogenia; la historia de vida de las especies queaparecieron en la Tierra.

Disciplinas que ayudan a reconstruir lo que pasó en la tierra: paleontología, historia, biología y geología. Con diversos enfoques, sus estudios contribuyen a comprender que todo lo que hoy se conoce, no ha estado ahí desde siempre y no va a permanecer inalterable.

Definiciones de evolución
➢ Desde el punto de vista cotidiano, evolución hace referencia aldesarrollo de un individuo a lo largo de su vida.
➢ Desde el punto de vista biológico, la evolución estudia los pequeños cambios en las características que se transmiten durante sucesivas generaciones de una misma especie.

• Ontogenia: proceso de formación y desarrollo de un organismo individual desde el período embrionario hasta el envejecimiento y muerte.
• Filogenia: es lahistoria de vida de las distintas especies que aparecieron en la tierra

Ejemplos:
“Los primeros seres vivos surgieron del agua.” Filogenia (evolución)
“La dentición del hombre consta de dos etapas, la de leche y la de permanentes”. Ontogenia (desarrollo)

El registro fósil y la evolución
La geología comenzó a estudiar los componentes de la tierra y su disposición en distintas capas identificablesy superpuestas, conocidas como “estratos geológicos”. Los fósiles ayudaron a suponer que los organismos que habitaron no fueron ajenos a los cambios de la tierra.
El estudio sobre la distribución de los fósiles permitió interpretarlos como restos de organismos que quedaron y que luego emergieron durante lentos movimientos de la corteza terrestre.
Para que el proceso de transformación que sufrenlos organismos culmine con la formación de un resto fósil se requieren condiciones especiales que impidan que el material biológico entre en un proceso de pudrición. Las partes más duras o ricas en minerales son más favorables para la fosilización.
Los primeros fósiles distinguibles corresponden a algunos organismos acuáticos simples, pero ahora estos son más abundantes.

La teoría de laevolución en la geología
Con la ayuda de los registros de los fósiles se intenta recrear la historia. La antigüedad de un fósil puede estimarse empleando instrumentos que miden la variación de la radiación que emiten los elementos químicos del fósil.
La edad de la tierra debía superar los 6000 años que proponían los relatos de la Biblia. El análisis de los fósiles permitió estimar la edad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia, hist universal y artistica.docx subida exitosa
  • Subida Exitosa
  • subida exitosa
  • subida exitosa
  • Subida Exitosa
  • subida exitosa
  • Subida Exitosa
  • Subida exitosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS