Biología Forense

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Recojo Y Embalaje De Indicios y/o Evidencias

Alumna
Yesenia Rubí Girón Santa Cruz
UNPRG

25/07/2012
Diplomado en:
Biología Forense

Recojo y Embalaje de indicios y/o evidencias
La preocupación por descubrir el delito y, establecer la participación individualizada de autores y cómplices con las pruebas respectivas, ha generado la innovación de la criminalística. Tanto la Policía,Criminólogos y hombres de ley, viven inquietos por el conocimiento de la ciencia y técnica, que mejor opción que empezar por la concientización y desarrollo de la criminalística.
El recojo de indicios y evidencias, en la escena del delito es un paso importantísimo también lo es el hecho embalar de manera optima, sin dejar de prestar atención e importancia a la realidad que se acrecienta enzonas rurales, es bien conocido que nuestra situación logística y de personal es reducido, ni que decir del desconocimiento del tema y el avance a nuevas necesidades tanto la Policía, Criminólogos y hombres de ley, viven inquietos por el conocimiento de la criminalística.

I. Objetivos:
* Aprender el recojo de muestras con interés criminalística como es el caso de huellas de pisadas,prendas de vestir, entre otros.
* Emplear técnicas para recoger muestras (evidencias)
* Aprender a realizar un embalaje correcto de las muestras (evidencias físicas).
* Aprender a identificar huellas de pisadas mediante el empleo de moldeado a base de yeso.

II. Materiales:
* Guardapolvo.
* Guantes.
* Protector de cabello
* Botas.
* Cajitas de diferente tamañopara el recojo de evidencias.
* Cinta de embalaje.
* Sobres para el recojo de evidencias.
* Planchas de ternopor.
* Pabilo.

III. Fundamento:
EMBALAJE
Es la operación dirigida a inmovilizar el indicio dentro de un recipiente idóneo, hay indicios que requieren una cierta preparación en su embalaje y otros que, por la proximidad en la que se encuentra el laboratorio o porla rapidez con la que hoy en día pueden llegar a su destino, apenas necesitan ser embalados.
En estos casos, un sencillo embalaje es mejor que uno teóricamente perfecto.
Los embalajes se pueden cerrar a modo de precinto con el adhesivo de marcado del propio indicio, así se asegura que el recipiente no se abra por accidente en el traslado y se evitan confusiones entre los múltiples indiciosrecogidos.
Asimismo, se requiere una reseña propia del indicio, especificando en una etiqueta, hoja explicita o bolsa contenedora, los datos sobre la clase de indicio que contiene el recipiente, numero de marcado del indicio, numero de referencia de la actuación policial, fecha y hora.
Un Embalaje adecuado: Después que los indicios han sido marcados, señalados y fotografiados en la escena deldelito, deben ser transportados hasta el laboratorio cuidando de adoptar el procedimiento de embalaje adecuado para cada tipo de indicio o evidencia:
Los objetos muy pequeños como cabellos, colillas, papeles, trozos de fragmentos de materiales se deben recoger con pinzas y colocarlas en bolsas adecuadas completamente limpias y debidamente etiquetadas.
Para el recojo de muestras biológicas debedisponerse del número suficiente de cajas de cartón, sobres de celofán, bolsas de plástico, frascos de vidrio, tubos para recoger adecuadamente cada tipo de evidencia. Una vez colocados los indicios y evidencias en dichos depósitos, debe empacarse cada uno de ellos en cajas de madera o cartón fuerte, luego cerrarlas con una cinta adhesiva y etiquetarlo, indicando el contenido, el lugar donde fuerecogido, que técnico lo recogió y alguna observación importante, debiendo firmar además del técnico otras personas como testigos o utilizar marcas, sellos y rubricas en el embalaje.
Debe usarse un envase para cada evidencia. Las prendas con manchas de sangre fresca, se espera que sequen, para luego embalarlas, de modo que estas no se extiendan o mezclen.

RECOMENDACIONES PARA EL EMBALAJE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biología Forense
  • Biologia Forense
  • biologia forense
  • Biología Forense En La Escena Del Crimen
  • Historia de la biologia forense
  • Biologia Forense
  • Biología Forense
  • BIOLOGIA FORENSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS