Biología Forense

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
BIOLOGIA FORENSE: LAS DIFICULTADES PARA HALLAR LOS RESULTADOS REQUERIDOS.

Para poder hallar las dificultades primero debemos de conocer algunos conceptos importantes por ejemplo ¿De que trata la biología forense? ¿Cuántas ramas tiene esta? ¿La función que tiene cada una de estas?

En la biología forense se trata del estudio científico relacionado con la inclinación del individuo a lacomisión de delitos, derivada de sus condiciones morfológicas y fisiológicas. La biología forense según la clasificación de los pronunciamientos periciales se divide en son 7 ramas, son: -hematología forense, -espermatologia forense, -tricología forense, -microbiología e inmunología forense, -entomologia, -análisis especiales, -identificación por el ADN.

En la HEMATOLOGIA FORENSE su funciónesencial es la identificación de la sangre, para tal efecto debemos de conocer su serología, morfología y bioquímica. Para poder identificarla existen 2 pruebas de orientación (como pruebas de descarte definitivo son las pruebas de reacción de oxidasas y quimioluminiscencia) y de certeza (pruebas histológicas, microquimicas, físicas, biológicas).

Dificultades: Con frecuencia, las ropas manchadas desangre durante un acto violento son lavadas para tratar de eliminar los vestigios, este tipo de muestra plantea una mayor dificultad en la detección de la mancha. Utilizando las pruebas de reacción de quimioluminiscencia se puede descartar o detectar la sangre en una muestra, el reactivo que utilizamos es el luminol El Luminol es un reactivo muy sensible que permite la búsqueda y localización demanchas de sangre. Debido al método de aplicación, es muy útil cuando se deben estudiar zonas amplias. Además, ya se comprobado que su aplicación sobre manchas de sangre (visibles), pero en algunos casos puede haber resultados falsos positivos debido a sus actividad peroxidasa.

En la ESPERMATOLOGIA FORENSE su función es la identificación del esperma para eso debemos conocer su morfología ybioquímica. La importancia del examen espermatológico se basa en la búsqueda de evidencia biológica (espermatozoides) en muestras que pueden ser de contenido vaginal, ropa interior, región perianal y otras superficies. Para su identificación existen dos tipos de pruebas de orientación y las de certeza.

Dificultades: Cuando haya Azoospermia (Ausencia de Espermatozoides en el semen) produce unadificultad pero se puede utilizar la prueba de fosfatasa acida como prueba de certeza ya que La presencia de Fosfatasa Ácida, es mas especifica de contacto sexual en vista de encontrarse normalmente secreciones prostáticas que dan resultados en unidades de millones. No es del todo conocido si la Fosfatasa Acida se encuentra presente en las secreciones vaginales y urinarias de la mujer en periodode pubertad, ahora, si se sabe que está presente ya en bajos niveles en las secreciones prostáticas del varón adolescente tenga o no tenga azoospermia.

En la TRICOLOGIA FORENSE su función es la identificación y su individualización de los pelos. Su estudio se puede dar microscópicamente (estructuras internas y determina sus características) o macroscópicamente (su forma, numero, color), esresaltante saber la formación del pelo en el examen microscópico ya que en la sustancia medular o medula a veces puede estar ausente en parte o en totalidad, pero siempre esta visible en pelos cortos como por ejemplo barbas cejas, pestañas, etc. También con los exámenes se puede encontrar el lugar de origen, sexo, edad, determinación del corte, de vivo o de un muerto, teñido o natural.

Dificultad:En caso que sea manipulado y sobre todo se encuentre en menor cantidad los pelos porque cuanto mayor sea el número que se estudie más seguro será.

En la MICROBIOLOGIA Y LA INMUNOLOGIA FORENSE su función es identificar a los microorganismos infectantes o contaminantes en los alimentos, tejidos en secreciones biológicas y sustancias orgánicas o inorgánicas, que hayan causado intoxicaciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biología Forense
  • Biologia Forense
  • biologia forense
  • Biología Forense En La Escena Del Crimen
  • Historia de la biologia forense
  • Biologia Forense
  • Biología Forense
  • BIOLOGIA FORENSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS