Biología-la célula

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Unidad Educativa de Ensayo “Urbaneja Achelpohl”
La Bandera-Caracas
Distrito Capital

[pic]

La célula…………………………………………………………………1
En la primera hoja llevaremos a cabo la descripción de la célula como unidad fundamental del ser vivo, es muy importante el conocimiento de la misma, ya que forma parte de todoorganismo y sin ella no podría funcionar. Además conoceremos cada una de las partes que la conforman.

Tipos de células……………………………………………………….2
Cabe destacar la existencia de solo dos tipos de células:
Célula eucariota y célula procariota. Estas se diferencian debido a que una posee un núcleo celular definido, mientras que la otra lo tiene disperso por el citoplasma. En el texto iremosdescubriendo cada una de estas diferencias.

Organelos citoplasmáticos de la célula………………………..3
Estudiaremos la función que cumple cada uno de los organelos, podemos dar como ejemplo las mitocondrias: ellas poseen enzimas que les permiten generar la sustancia energética, para la respiración de la planta.

Su salud…………………………………………………………………4
En la sección de su salud, descubra cada uno de losbeneficios que le ofrecen las células madre y su importancia para la cura de muchas enfermedades como el cáncer.

Farándula………………………………………………………………..5
Y para que no te aburras, te daremos a conocer que personajes del mundo artístico congelaron células madre de su pequeña hija.

[pic]
.
La célula es considerada como la unidad fundamental tanto estructural como de funcionamiento enlos seres vivos. Es decir, la célula es la mínima parte en que se puede dividir a un organismo y es la entidad más pequeña que reúne el conjunto de propiedades que se pueden asociar con la materia viviente. Dicho de otra manera, la célula tiene la capacidad de nutrirse, de aprovechar sustancias extrañas y de transformarlas realizando la síntesis de su propio citoplasma, además es capaz dereproducirse para asegurar la supervivencia de la especie.

Partes fundamentales de la célula
El núcleo: es un pequeño cuerpo que generalmente tiene forma esférica u ovalada. Su ubicación tiende a estar localizada en el centro de la célula. Sin embargo, es capaz de desplazarse en el caso de algunas células, mientras que en el caso de otras se encuentra fijo. El núcleo tiene funcionesde control y dentro de él se encuentra localizados los entes hereditarios. El núcleo se encuentra claramente delimitado por una membrana nuclear que lo separa del citoplasma que lo rodea, además de regular que sustancias entran o salen de él. También controla las actividades de las otras partes de la célula porque dispone de la información necesaria para su funcionamiento que se encuentracodificada en los cromosomas.
La membrana plasmática: es la estructura que recubre toda la célula. Se caracteriza por ser delicada y elástica siendo parte integral y funcional de la célula. Su principal función consiste en regular el contenido de la célula. Puede hacer esto por que tanto los nutrientes como los desechos de la misma deben atravesar esta membrana. En ese sentido, permite el paso deciertas sustancias a la célula pero impide el paso de otras.
El citoplasma: es la capa que viene a continuación, entre el núcleo y la membrana plasmática, cuya función es contener y permitir la movilidad de los orgánulos celulares. Tiene una parte externa más gelatinosa, llamada ectoplasma, y una interna, llamada endoplasma, más líquida donde se encuentran la mayoría de estos orgánulos quedesempeñan múltiples funciones (como por ejemplo los ribosomas, vacuolas y mitocondrias).
[pic]
[pic]
Existen dos tipos de células: Célula eucariota y Célula Procariota

Célula Eucariota: se denomina eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • Biologia Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS