biología molecular

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Biología molecular


Dentro de cada una de las células hay un núcleo y adentro de cada núcleo se encuentran los cromosomas formados por ADN (que esta altamente enrollado para formar ese cromosoma, ese ADN esta formado por una doble hebra de de acido desoxinucleico, formado por 4 nucleótidos: guanina, timina adenina y citosina)

Esta información que esta almacenada en el ADN dentro delnúcleo bajo ciertas circunstancias dependiendo de cada célula es transcrita, para esto se une a una enzima que abre un pedazo de la hebra donde hay un gen en particular y copia ese gen lo copia para generar una molécula de ARNm y es este ARNm copiado de un gen en particular que va hacia el citoplasma sale del núcleo por los poros nucleares va hacia el citoplasma y allí se une con losribosomas, para que el ribosoma sintetice la proteína a partir de la información que lee en este ARNm, Los ARNt ayudan al ribosoma, cada uno trae a un aminoácido en particular, los ARNt leen esta información que viene en el mensajero y unen su aminoácido a la proteína que esta en crecimiento que se esta sintetizando.

Una vez que se genero la proteína y se plegó de la manera correcta, laproteína va a ir a su destino final por ejemplo a ser secretada al interior de la célula. Una vez que se expreso el gen el ADN se vuelve a enrollar, vuelve a formar parte del cromosoma, cada cromosoma esta formado por hebras de ADN donde están ubicados los genes en diferentes posiciones y esto ocurre en todas las células que forman los diferentes organismos.

Todos almacena nuestra informacióngenética en el ADN y el ADN se encuentra en el núcleo y tenemos un gen para codificar ciertas características.

El flujo de la información genética

El dogma central: es como fluye la información

El ADN es la molécula depositaria de la información genética, ese ADN se transcribe para formar una molécula de ARN y es este ARN el que se traduce para formar una proteína.

El ADN también se pudeauto replicar, lo hace cuando la célula se divide para poder generar células hijas, para eso necesita replicar todo el material genético para que las células hijas sean iguales.

La replicación trascurre en el núcleo
Transcripción tenemos todo el ADN y desde ese ADN se copia una hebra de ARN, el ARN es una molécula temporal transitoria no es estable, en cambio el ADN tiene una doble hebra yes una molécula estable, la célula tiene que vivir toda la vida con su ADN por lo tanto tiene que cuidarlo para no dañarlo y ese ADN esta almacenado dentro del núcleo el ARN no, se genera esta molécula transitoria que va al citoplasma y allí se va a unir al ribosoma y es allí donde va a generar la proteína en el proceso de traducción

Transcripción inversa o reversa: cuando a partir de ARN sehace ADN como por ejemplo en los virus (retrovirus) como el virus del sida.

Las células normales jamás hacen transcripción inversa.

La neurona n se replica nunca.

El ADN que esta inmerso dentro del núcleo de una célula que no se esta dividiendo, osea en condiciones normales ese ADN esta disperso en el núcleo y una célula que se esta dividiendo el ADN esta compactado formando loscromosomas.

Este ADN esta formado por sub. unidades monoméricas que se llaman nucleótidos, cada nucleótido esta formado por una base nitrogenada, un azúcar y un fosfato, el azúcar es de tipo pentosa (un azúcar de 5 carbonos) ribosa . En el caso de los nucleótidos que forman el ARN es una desoxirribosa o desoxipentosa. La diferencia entre estas dos azucares es el OH que esta en el carbono numero 2.Por otro lado tenemos las bases nitrogenadas, también pueden ser de diferentes tipos: tenemos las purinas que están formadas por dos anillos nitrogenados y las pirimidinas que están formadas por un solo anillo nitrogenado.

El ADN es una molécula hidrofilica

Los nucleótidos se unen de manera lineal a través de enlaces (covalentes) fosfodiester para formar el acido nucleico en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biología molecular
  • Biologia Molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia Molecular
  • Biologia molecular
  • biologia molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS