Biología: Reacción Antígeno=Anticuerpo, Inmunización, Trasplante, Inmunidad (Reporte Escrito)

Páginas: 17 (4182 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
*Reacciones antígeno anticuerpo:

la reacción antígeno-anticuerpo (ag-ac) es una de las piedras angulares en la respuesta inmunitaria del cuerpo humano. el concepto se refiere a la unión específica de un anticuerpo con un antígeno para inhibir o ralentizar su toxicidad.
el acoplamiento estructural entre las macromoléculas se realiza gracias a varias fuerzas débiles que disminuyen con ladistancia, como los puentes de hidrógeno, las fuerzas de van der waals, las interacciones electrostáticas y las hidrofobias. el reconocimiento ag-ac es una reacción de complementariedad, por lo que se efectúa a través de múltiples enlaces no covalentes entre una parte del antígeno y los aminoácidos del sitio de unión del anticuerpo. la reacción se caracteriza por su especificidad, rapidez,espontaneidad y reversibilidad.

**Características:

-especificidad:
Capacidad del anticuerpo de unirse al antígeno que lo estimuló. la unión dada por la especificidad es muy precisa y permite distinguir entre grupos químicos con diferencias mínimas a pesar de su similitud; además, permite la detención de un sólo antígeno en cuestión.

-rapidez:
La velocidad con que ocurre la primera etapa de lareacción ag-ac es del orden de milésimas de segundo, y está limitada únicamente por la difusión. la segunda etapa, que es más larga, incluye todas las manifestaciones que se presentan como consecuencia de la interacción, tales como precipitación, aglutinación, neutralización, etc.

-Espontaneidad:
La reacción ag-ac no requiere energía adicional para efectuarse.

-Reversibilidad:
Dado que lareacción se debe a fuerzas no covalentes, es reversible y, en consecuencia, se ve afectada por factores como la temperatura, la proporción de ag-ac, el ph y la fuerza iónica.
En las reacciones antígeno-anticuerpo se distinguen 2 fases: la primera consiste en la unión del antígeno con el anticuerpo y la segunda en las manifestaciones que resultan de dicha unión. la primera fase se realiza por lacombinación de áreas pequeñas tanto del antígeno como del anticuerpo, denominadas respectivamente determinante antigénico y sitio activo, que al unirse forman un complejo antígeno-anticuerpo.

-Reacción de precipitación:
la reacción de precipitación ocurre cuando se combina un anticuerpo, por lo menos di- Valente, con un antígeno soluble y esto conlleva a la formación de agregados queprecipitan. para que la precipitación ocurra en forma máxima se necesita que tanto el antígeno como el anticuerpo estén en concentraciones óptimas, cuando cualquiera de los reaccionantes están en exceso no se pueden formar grandes agregados antígeno-anticuerpo.
en este caso el antígeno se encuentra disuelto, y al unirse los anticuerpos a los antígenos se forman unos macro complejos moleculares,formándose como una red tridimensional que debido a su tamaño precipita.

-Aglutinación:
En las reacciones de aglutinación, un anticuerpo puede unirse a la vez a dos antígenos, asímismo cada antígeno puede unirse a varios anticuerpos y formar un entramado de complejos antígeno-anticuerpo.
Cuando un antígeno articulado reacciona con su anticuerpo específico (divalente por lo menos) se observa laformación de grumos o agregados de estas partículas, esto se cono- ce como aglutinación. en estas reacciones el determinante antigénico está sobre la su- perficie de una partícula o de una célula.

Estas reacciones son más sensibles que las de precipitación para detectar pequeñas cantidades de anticuerpos, debido a que relativamente pocas moléculas de anticuerpo pueden unir efectivamente un grannúmero de partículas de antígeno en grumos gruesos macroscópicamente visibles.
Ante una infección bacteriana la bacteria se llena de anticuerpos por los determinantes antigénicos. por el fc se unen al macrófago para facilitar la fagocitosis (estamos hablando de la respuesta 2ª, cuando ya existen anticuerpos en sangre).

El proceso de fagocitosis mediado por anticuerpos se llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones Antigeno-Anticuerpo
  • reacción antígeno-anticuerpo
  • Reaccion antigeno anticuerpo
  • Reacciones Antigeno Anticuerpo
  • Reacciones Antígeno Anticuerpo
  • Reaccion antigeno-anticuerpo
  • Antigenos Anticuerpos
  • REACCIONES ANTIGENO ANTICUERPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS