Biología Reino Monera

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
FECHA: 10/05/11.
1) El Reino Mónera comprende, entre otras, a las eubacterias (las bacterias "verdaderas") y las cianobacterias, (o bacterias fotosintetizadoras).
* Los organismos de este grupo no poseen organelas rodeadas por membranas (como las formas superiores de vida) y se conocen como procariotas.
* Procesos bioquímicos que en eucariotas ocurren normalmente en los cloroplastoso mitocondrias, tienen lugar en la membrana citoplasmática.
* El cromosoma bacteriano está constituido por ADN circular que se ubica en la región denominada nucleoide.
* Distribuidos en el citoplasma bacteriano se encuentran pequeños lazos de ADN conocidos como plásmidos.
* Los genes bacterianos se encuentran organizados en un sistema conocido como operón.
* Su pequeño tamaño,velocidad de reproducción (Escherichia coli se reproduce por fisión binaria cada 15 o 20 minutos), y la "ocupación" de diversos hábitats y modos de existencia hacen del Reino Mónera, el más abundante y diversificado sobre la Tierra.

2) Clasificación de bacterias, según su forma de adquirir energía:

Quimiosintetizadoras | Son  autótrofas, y obtienen energía de la oxidación de compuestosinorgánicos como el amonio, los nitritos (a nitratos) o los sulfuros (a sulfatos). |
Fotosintetizadoras | Convierten la energía lumínica en energía almacenada en carbohidratos. El grupo más importante es el de las cianobacterias. Probablemente las primitivas cianobacterias formaron el oxígeno que se liberó en la primitiva atmósfera terrestre. Poseen clorofila a y también el pigmento azulficocianina y el rojo ficoeritrina. |
 Heterótrofas | Los miembros de este grupo obtienen su energía de materia orgánica elaborada por otros organismos. Podemos señalar dos grandes grupos: las saprofitas  y las simbióticas.
Las  saprofitas se alimentan de materia muerta o en descomposición siendo, por lo tanto importantes recicladores de nutrientes. 
muchas de las que entablan relaciones simbióticas  lo hacen en forma mutualística y colaboran con su huésped.Otras entablan una relación parasitaria y se constituyen en patógenas para su huésped produciendo enfermedades tales como la fiebre reumática, cólera, gonorrea, sífilis. |

3) Árbol Filogenético Universal:

Versión simplificada y modificada del Árbol filogenético Universal, que muestra los tres Dominios. El término "dominio" refierea un nuevo taxón filogenético que incluye tres líneas primarias: Archaea, Bacteria y Eucaria. En línea descendente siguen seis Reinos: I-Móneras, II-Arqueobacterias, III-Protistas, IV-Hongos, V-Plantas y VI-Animales. No incluye a virus.
Se incluye en este esquema a LUCA. El "árbol" de la vida construido a partir de los estudios del ARNr (ácido ribonucleico ribosómico, al árbol se basa en elestudio de las diferencias en las secuencias de ARNr comunes a todos los seres vivos), muestra cercano a su raíz, (allí donde se encuentra LUCA, último antepasado común universal de las células modernas, compartido por todos los seres vivos), organismos hipertermófilos que viven a temperaturas cercanas a los 115 grados centígrados. Podría pensarse que la vida “transitó por la senda de los sistemashidrotermales” o, por qué no, se originó en ellos.

4) El grupo más antiguo, las arqueobacterias, constituyen un conjunto de organismos y por sus características se considera que conforman un Dominio separado: Archaea.
Fenotípicamente, Archaea son muy parecidos a las Bacterias. Las Archaea generalmente se reproducen por fisión, como la mayoría de las Bacterias. Los genomas de Archaea son deun tamaño, similar a la mayoría de las Bacterias. Si bien lucen como bacterias  poseen características bioquímicas y genéticas que las alejan de ellas. Algunas son:
* no poseen paredes celulares con peptidoglicanos.
* presentan secuencias únicas en la unidad pequeña del ARNr.
* poseen lípidos de membrana diferentes, tanto de las bacterias como de los  eucariotas.
* También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino monera practica de laboratorio biologia
  • Reino monera
  • Reino Monera
  • REINO MONERA
  • Reino monera
  • Reino Monera
  • Reino Monera
  • El reino monera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS