Biología Y Comportamiento Psicosocial

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Biología y comportamiento psicosocial

HE ROOTS OF PROSOCIAL BEHAVIOR IN CHILDREN > Capitulo 3 : Biología y comportamientopro social.
CAPITULO 3. Biología y comportamiento pro social.
Sociobiology. Edward O. Wilson, 1975. Nuevo campo de estudio dedicado a la investigación sistemática de las bases biológicas del comportamiento social. Wilson especula con que elcomportamiento social humano,incluyendo el comportamiento altruista, puede estar controlado genéticamente. 

Los autores consideran que es indudable que los humanos tenemos un potencial biológico para comportarnos altruistamente. Si no lo tuviésemos, el comportamiento altruista no se produciría. Indican que algunos investigadores sugieren que este potencial es la capacidad para la empatía, que se ha desarrollado en la especiehumana y que es la base de uncomportamiento altruista de origen biológico (Hoffman, 1981; MacLean, 1982; Panksepp, 1986). 

Que los seres humanos tengamos un potencial biológico para las acciones altruistas no es una evidencia suficiente de que las diferencias individuales en el comportamiento altruista sean resultado de una evolución controlada genéticamente. 


Hay evidencias empíricasconsistentes con la idea de que la predisposición hacia elcomportamiento pro social puede tener alguna base genética. Rushton y sus colaboradores midieron mediante cuestionarios el altruismo, la empatía, el comportamiento de cuidado y la agresividad en gemelos idénticos y no idénticos genéticamente. Los primeros eran mucho más similares en estas características de comportamiento que los segundos.Estimaron que los factores genéticos daban cuenta de entre el 50 y el 70% de la variabilidad en las puntuaciones de los participantes. 

Incluso aunque los genes tengan un papel en la determinación del comportamiento pro social humano, su impacto puede que sea menor que el de los factores medioambientales. Wilson considera que quizás el 10% del comportamiento social humano tiene una base genética. Posteriormente, Wilson, junto con Lumsden (1981), sugiere que los factores genéticos y culturales no pueden ser totalmente diferenciados, que son interdependientes (gen-culture theory). Según esta teoría, lo que se hereda en la especie humana es el potencial para aprender un conjunto amplio de comportamientos sociales y ciertas características temperamentales de la personalidad. Lo que de hechose adquiere (como comportamiento) depende en gran medida de la situación social, la cual puede afectar nuestro procesamiento cognitivo y a nuestro aprendizaje. Hay evidencias de que tanto las experiencias sociales como los factores situacionales de la infancia influyen en las tendencias de los individuos a comportarse de manera pro social. 



Una de las últimas reinterpretaciones de lateoría darvinista es la sociobiología. Esta postura, iniciada por E.O. Wilson, pretende descubrir los fundamentos biológicos del comportamiento social. De este modo, la sociobiología intenta demostrar que los modelos específicos de comportamiento social – por lo demás, enormemente diversoso – están determinados por la Biología.
Esta línea de pensamiento – iniciada por H. Spencer – sugiere laposibilidad de extrapolar las investigaciones de la Biología evolutiva al fenómeno humano, a fin de descubrir la continuidad entre la conducta animal y la conducta humana. La voluntad de llevar al darwinismo hasta sus últimas consecuencias sugirió al biólogo E. O. Wilson, especialista en hormigas, la idea de que si la selección natural es la ley que gobierna la naturaleza, se aplicará de igual forma alcomportamiento. El propio E. O. Wilson define la sociobiología como “el estudio sistemático de las bases biológicas de todo comportamiento social”.
En este comportamiento que la sociobiología se propone como objeto de estudio, se encuentran todas las especies acogidas al mismo estatuto: “desde las medusas hasta el hombre”. Apoyándose en datos de la Etología, la Ecología y la Genética, sostiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento psicosociales
  • biologia del comportamiento
  • Biologia Del Comportamiento
  • Biología-Comportamientos
  • Bases Psicosociales Del Comportamiento Humano
  • Biología comportamiento
  • Biologia Del Comportamiento
  • Biologia del comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS