Biología

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Página nº 42, actividad l.
Izquierda (1932)
Centro (1932)
Derecha (1932)
Partido democrático socialista
Partido radical
Partido conservador
Nueva acción pública
Partido democrático
Partido liberal
Partido socialista
Partido democrático

Partido social republicano
Partido agrario

Partido socialista unificado
Partido demócrata

Asociación gremial de empleados de chile
Partidoliberal democrático

Partido socialista radical


Partido radical socialista


Partido radical socialista








Total Diputados: 21
Total Senadores:
13
Total Diputados:
65
Total Senadores:
23
Total Diputados:
60
Total Senadores:
21
1.
























Centro – izquierda (1937)
Derecha (1937)
Partido nacional democrático socialistaPartido conservador
Partido socialista
Partido liberal
Partido radical

Partido radical socialista

Partido democrático

Total Diputados: 60
Total Senadores: 17
Total Diputados: 70
Total Senadores: 12












2. Ambos sectores políticos aumentaron en la cantidad total de diputados en las elecciones de 1937 comparadas a las de 1932; La derecha bajó su número de senadoresen las elecciones de 1937 comparadas a las de 1932, mientras que el número de senadores elegidos de izquierda, aumentó.
La izquierda aumentó notablemente su participación dentro de las elecciones, aumentando ambas cifras (diputados y senadores), especialmente de diputados.
3. Los partidos de izquierda representan más al pueblo, en lugar de sólo una parte del país, por lo que las clases baja ymedia comenzarían a tomar conciencia de su participación en la política al tener la posibilidad de elegir representantes, entonces, al dar cuenta de esta conciencia política, optarían electoralmente por partidos que los consideraran y que les otorgarían una esperanza de mayor calidad de vida.
La derecha en cambio, tiene de su parte a la clase alta, por eso es que, como se muestra en la tabla, haymuy poca variación dentro de los resultados de los procesos electorales, tienen influencia en sectores de latifundios y dueños de empresas. Los conservadores y liberales, a pesar de tener ideologías parecidas a esas alturas (1937), no deciden unirse en un solo partido.
4. Algunos partidos de centro, se mueven hacia la izquierda, el partido radical otorga gran cantidad de votos a la izquierda,haciendo un cambio notorio en las elecciones parlamentarias de 1937 casi igualando a los conservadores o liberales en el número de electos.
La derecha se mantiene con cifras parecidas, aumentando éstas por muy pocos números.
Con los partidos de izquierda hubo un aumento notable comparando las elecciones parlamentarias de 1932 a las de 1937, esto se puede deber por una representatividad de en esosmomentos y los hechos ocurridos hasta en ese entonces. Provocando un interés nacional, que conlleva a ser mayormente elegidos para la representación de la ciudadanía.

El aumento de parlamentarios por parte de los partidos como el socialista y el comunista se deben principalmente a la coalición que formaban entre ellos, que gira principalmente en torno al partido radical, denominada frentepopular, con vital importancia para las elecciones del 37.
5
En 1937 Arturo Alessandri Palma dictó la Ley de Seguridad interior, que declaraba ilegal a partidos con tendencias revolucionarias y que fueran consideradas un peligro para la seguridad nacional por afectar con sus actuares públicos. Entonces el Partido Comunista, para entrar en el proceso electoral decide inscribirse con otro nombre con elfin de presentarse en las elecciones parlamentarias.

Porque el partido radical carecía de poder para gobernar por sí solo, ya en 1936 se une al frente popular, no uniéndose así a la coalición de los conservadores y liberales ya que ellos eran clericales, los partidos obreros en cambio eran anticlericales y por esta razón se une a ellos, en el frente popular. Una coalición de centro izquierda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS