Biología

Páginas: 17 (4212 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
BIOLOGIA
La palabra biología está formada por dos vocablos griegos: bios (“vida”) y logos (“estudio”). Se trata de una ciencia natural que se dedica a analizar las propiedades y las características de los organismos vivos, centrándose en su origen y en su desarrollo.
La biología investiga aquellos atributos que caracterizan a los ejemplares como individuos y a las especies como grupo,estudiando sus conductas, sus interrelaciones, sus vínculos con el entorno y sus hábitos reproductivos

Antecedentes históricos de la biología.
El término ³biología´ apareció por primera vez en 1766 en un texto escrito por Michael Christoph Hanov, pero fue popularizado por Jean-Baptiste Lamarck yGottfried Reinhold Treviranus a partir de 1802.No obstante, a pesar de la reciente acuñación del término, labiología tiene una larga historia como disciplina. Entre los más destacados biólogos se encuentran:
El filósofo griego Aristóteles. Fue el más grande naturalista de la Antigüedad ,estudió y describió más de 500 especies animales; estableció la primera clasificación de los organismos que no fue superada hasta el siglo XVIII por Carl Linné estableció una clasificación de las especies conocidashasta entonces, basándose en el concepto de especie como un grupo de individuos semejantes. Agrupó a las especies en géneros, a éstos en órdenes y, finalmente, en clases. Estrechamente vinculado con el aspecto taxonómico, Linné propuso el manejo de la nomenclatura binominal, que consiste en asignar a cada organismo dos palabras en latín, un sustantivo para el género y un adjetivo para la especie, loque forma el nombre científico que debe subrayarse o destacarse con otro tipo de letra en un texto. El nombre científico sirve para evitar confusiones en la identificación y registro de los organismos.
Otro científico que hizo una gran contribución a la biología fue Charles Darwin, autor del libro denominado El Origen de las Especies. En él expuso sus ideas sobre la evolución de las especiespor medio de la selección natural. Esta teoría originó, junto con la teoría celular y la de la herencia biológica, la integración de la base científica de la biología actual. La herencia biológica fue estudiada por Gregor Mendel, quien hizo una serie de experimentos para estudiar cómo se heredan las características de padres a hijos, con lo que asentó las bases de la Genética. Uno de sus aciertosfue elegir chícharos para realizar sus experimentos, estos organismos son de fácil manejo: ocupan poco espacio, se reproducen con rapidez, muestran características fáciles de identificar entre los padres e hijos y no son producto de una combinación previa. Por otra parte, Louis Pasteur demostró la falsedad de la hipótesis de la generación espontánea al comprobar que un ser vivo procede de otro. Elsuponía que la presencia de los microorganismos en el aire ocasionaba la descomposición de algunos alimentos y que usando calor sería posible exterminarlos, este método recibe actualmente el nombre de pasterización o pasteurización.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA BIOLOGÍA

Resulta evidente que en la actualidad ninguna ciencia puede existir sola sin tener en cuenta a las demás. Lo mismo sucede conla biología. Si bien tiene sus propios objetivos, recibe información y apoyo de las llamadas ciencias auxiliares para su desarrollo:

QUÍMICA: Es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia. Los seres vivos están constituidos por materia, por lo tanto de átomos y moléculas. Las reacciones químicas que suceden en nuestros cuerpos (metabolismo) . Proporciona a labiología las bases químicas necesarias para conocer a un ser vivo, la relación existente entre sus estructuras y la función de sus compuestos como son los carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleídos, vitaminas, sales minerales, agua, etc.
FÍSICA: Es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía así como de sus interacciones. Todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS