Biología

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E instituto experimental merici
Asignatura: biología.

Teorías de evolución

Realizado por:
Olga Granadillo

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de las teorías de evolución, para lo cual es necesario realizar un recorrido pordistintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.
Hemos desarrollado la temática de una forma sencilla y especifica abordando claramente algunos aspectos como que es la noción humana del mundo, y pruebas de la evolución que abarca varios puntos a tratar.

Esquema

1- La noción humana del mundo.
2- Teorías evolucionistas.
3- Lamarckismo.4- Darwinismo.
5- Mutacionismo.
6- Neodarwinismo o teoría sintética de la evolución.
7- Pruebas de la evolución:
* Paleontología
* Anatomía comparada.
* Embriología.
* Pruebas bioquímicas.
* Biogeografía.

Desarrollo

1- La noción humana del mundo.

Como consecuencia de su escaso desarrollo tecnológico, los primeros pensadores ubicaron a latierra como el centro del universo, alrededor del cual giraban el sol y las estrellas. Muchos miles de años tomo entender que la tierra no era el centro del universo, y muchos más saber que ni siquiera el sol lo era. De la misma forma el hombre pensó desde tiempos inmemoriales que, dada su inteligencia, era el centro de la creación, y que todo lo que estaba a su alrededor era fijo, creado para subeneficio.

Tendría que llegar el siglo XIX y con él el desarrollo de la industria y los inventos para rebatir este punto de vista. Fueron muchos debates y desacuerdos, que duraron, incluso, hasta el siglo pasado, para llegar a las teorías mas aceptadas hoy en día.

2- Teorías evolucionistas.

George- Louis Leclerc, conde de buffon (1707- 1788) publico su enciclopedia historienaturrelle, donde hace hincapié en la similitud entre humanos y monos, aventurándose, incluso, a hablar de un ancestro común entre ambos. Creía que el ambiente actuaba sobre los organismos a través de lo que denomino “partículas orgánicas”, pero no explicaba coherentemente como sucedía esto. Su pensamiento revolucionario comenzó a preparar el camino para el nuevo pensamiento científico del siglosiguiente.

George Cuvier (1769-1832). Este científico fue el fundador de la paleontología, su gran aporte fue establecer que las especies se extinguían, ya que los fósiles por él estudiados no correspondían a ningún ser vivo en el momento, y desaparecían porque para que el organismo pudiese funcionar correctamente, todas sus partes debían hacerlo al unísono, y al variar alguna, el organismodesaparecía; también asociaba las desapariciones en masas a grandes cataclismos sucedidos en el planeta, que muchos identificaron como los desastres bíblicos, tal como el diluvio universal .

Thomas Malthus (1766-1834) plantea que los individuos tienen más descendencia de la que puede sobrevivir, originando una sobrepoblación que es controlada por consecuencias naturales de la carencia de nutrientes, locual provenía del mandato divino. Aunque no es evolucionista, su visión del control natural de la sobrepoblación sirvió a Darwin para llegar a su concepción de la selección natural.

No obstante todo lo anterior, no fue sino hasta el siglo XIX que comenzaron a surgir los verdaderos evolucionistas.

3- Lamarckismo.

Su teoría planteaba dos leyes:

1. Ley de uso o desuso: el uso odesuso de ciertas estructuras puede causar su agrandamiento o encogimiento.
2. Ley de la herencia de los caracteres adquiridos: una vez que se ha adquirido una característica especifica, pasa a sus descendientes.

Como consecuencia de estas leyes, las especies debían cambiar de forma definitiva al interactuar con su medio ambiente. Para ello, usa como ejemplos la gran cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS