Biología

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Los glúcidos también llamados hidratos de carbono o carbohidratos y cumplen funciones como fuente de energía para las actividades celulares vitales, ahorro de proteínas y regulación del metabolismoen la cantidad de grasas y funciones estructurales, estas serán explícitas más adelante. Son los compuestos orgánicos más diversos y abundantes, se encuentran mayormente en alimentos de origen vegetalaunque también en los tejidos animales y junto a las grasas y proteínas son parte de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica.
El químico alemán Hermann Emil Fisherrealizó significativos estudios sobre la estructura de estos compuestos orgánicos, gracias a estas investigaciones se pudo dar con la fórmula de la glucosa y además estableces la correspondencia de suestructura con la de otros azúcares (fructuosa y manosa) cuya existencia fue descubierta también por Fisher. También se puede mencionar al Dr. Federico Leloir, bioquímico francés nacionalizado argentino,ganador del Premio Nobel de Química del año 1970 por su investigación centrada en el estudio de los nucleótidos de azúcar y el papel que estas desempeñan en la fabricación de hidratos de carbono,basados en sus estudios se lograron entender completamente detalles de la galactosemia.
Retomando, las funciones que cumplen estos compuestos orgánicos como se mencionó antes son:
- Energéticas: Aportan4 kilocalorías (KCal) por gramo de peso seco es decir, sin tomar en cuenta el agua que este pueda tener. Al cubrir las necesidades energéticas se almacena lo que sobre en el hígado y músculos (comoglucógeno) y como grasas en el tejido adiposo del organismo.
- Regulación del metabolismo en la cantidad de grasas: Si no se consume la suficiente cantidad de carbohidratos las grasas se metabolizanincorrectamente acumulándose en el organismo como cuerpos cetónicos (son compuestos químicos producidos por cetogénesis en las mitocondrias de las células del hígado. Su función es suministrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS