Biología

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
¿Cómo las Poblaciones Cambian con el tiempo?
Colegio: San Fernando College
Profesor: Gustavo Toledo Contreras
Nivel: 3º medio C, 2010
Tiempo: Resolver los Ejercicios les debe tomar aproximadamente 4 horas, dos semanas. La primera, para realizar la actividad en terreno, la segunda, para responder las preguntas, luego del análisis de los resultados
Para reflexionar:
1. ¿Cómo se puedeexplicar la gran diversidad fenotípica que se presentan en todos los miembros individuales de las poblaciones de animales y plantas? 2. ¿Qué significa para una especie llegar a extinguirse? 3. ¿Cómo se origina una nueva especie, según la teoría evolutiva? 4. ¿Qué es la selección natural?

Materiales: Para un curso completo de 36 estudiantes:
alimento diminuto, como alimento de gatoo cereal O's, pasas, lentejas, etc.
calculadora.
mecanismos alimenticios (usted necesita cerca de 15 de cada uno)
Estos son los mecanismos alimenticios: Perros para la ropa, hierros de anticucho, lápices, pinzas para cejas, bombillas plásticas y cucharas para el té.


Figura 1: Forma de los picos en una población de aves imaginaria.
24 a 30 potes de margarina con un hoyo de 2 pulgadas dediámetro cortada en las tapas.
un amplia área cubierta de pasto
Para cada estudiante que trabaja en un grupo:
un mecanismo alimenticio
un pote de margarina con tapa
Introducción: Este laboratorio demuestra el proceso de selección natural. Veremos cómo los organismos se enfrentan con cambios ambientales y nos daremos cuenta cómo en las poblaciones el ambiente dirige la sobrevivenciapreferencial de ciertos rasgos sobre otros. Específicamente, realizaremos una simulación de una población de pájaros ficticios, cómo ellos logran sobrevivir por varias generaciones después que ha ocurrido un cambio drástico en su ambiente.
Información importante:
1. Finja que usted es un miembro de una población de pájaros comedor de semilla. Existe muchísima variación genética en esta población.Nosotros nos enfocaremos en la variación presente en las formas del pico de estos pájaros. A causa de las formas diferentes de picos, algunos pájaros de esta población comen de maneras diferentes.
2. Preguntas: ¿Qué es una población? ¿Son todos estos pájaros miembros de la misma especie?


3. Antecedentes: Hay muchos tipos diferentes de picos observados en esta población de pájaros. La figura 1presenta los fenotipos de picos que puede ser observado en esta población de pájaros.


4. Pregunta: ¿Cómo los genéticos pueden explicar las diferencias fenotípicas que se presentan en los diferentes individuos de una misma especie de aves?


5. Antecedentes: Estos pájaros obtienen todos sus nutrientes al comer ciertos alimentos. En este preciso momento, las condiciones son buenas y haymuchos tipos diferentes de alimento disponible en este ambiente. A continuación hay una lista de alimentos que estos pájaros comen normalmente:
Pasas.
Arroz
Cereales
Lentejas
Porotos
6. Pregunta: Aunque estos pájaros pueden comer cualquier tipo de alimento para sobrevivir, algunas especies sólo pueden depredar sobre uno a lo más dos tipos de presas. Esto es porque los pájaros con formasparticulares de pico se les hace más fácil obtener y comer ciertos alimentos. Piense en algunos ejemplos de pájaros del mundo real. ¿Cuáles son algunos pájaros del mundo natural cuyos picos están adaptados para comer cosas particulares? Cite al menos dos ejemplos de aves chilenas y para qué tipo de alimentos están adaptados sus picos.


7. Pregunta: Ahora, piensa en los pájaros imaginarios denuestra lección (observa la Figura 1) ¿Crees que algunos ejemplos de picos están adaptados para comer ciertas clases de alimentos? ¿Cómo cuales y para cuál tipo de alimentos están adaptados? Usa tu imaginación.


Ejercicio 1: Simulación de Selección natural
1. Antecedentes: ¡Un desastre ha golpeado a esta población de pájaros! Cambios repentinos en el clima han alterado el ambiente de modo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS