biología

Páginas: 67 (16562 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013


LIC: ESTOMATOLOGÍA
BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR
ANTOLOGÍA
















RETICULO ENDOPLASMICO


El Retículo Endoplasmico (ER), presenta muchos ribosomas unidos a su superficie citoplasmática, los cuales sintetizan proteínas integrales de membrana y proteínas solubles destinadas a ser agregadas o transportadas a otros orgánulos.

Las proteínas que son transportadasa otros orgánulos solamente lo hacen cuando su síntesis ha concluido, y las proteínas que son traslocadas al retículoendoplasmatico lo llevan a cabo durante su síntesis.
El ER también produce los lípidos del resto de la célula y tambiénactúa como almacén de iones Ca+.
La red de túbulos del ER se extiende a partir del núcleo por todo el citosol.
Las proteínas destinadas a ser transferidas al ERtienen, en su extremo un amino terminal, péptidos señal que en la parte central de su secuencia presentan ente 5 y 10 residuos de aminoácidoshidrofobicos. La mayoría de estas proteínas pasaran del ER al complejo de Golgi; sin embargo, las proteínas que presentan en su extremo carboxilo terminal, una secuencia determinada de cuatro aminoácidos son retenidos permanentemente en el ER. P/E:FUNCION DEL PEPTIDO SEÑAL
EJEMPLO DE PEPTIDO SEÑAL
IMPORTACION AL ER
(el H3N+ indica el extremo amino terminal de la proteína y COO- el carboxilo terminal)
+H3N-Met-Ser-Phe-Val-Ser-Leu-Leu-Leu-Val-Gly-Ile-Leu-Phe-Trp-Ala-Thr-Glu-Ala-Glu-Gln-Leu-Thr-Lys-Cys-Glu-Val-Phe-Gln-


RETEENCION EN EL LUMEN DEL ER
-Lys-Asp-Glu-Leu-COO-

Las proteínas de membrana que definen el ER que realizanmuchas de sus funciones clave son productos del propio ER. No se puede fabricar un nuevo ER sin la existencia previa de un ER o al menos de una membrana que contenga los traslocadores necesarios para importar proteínasespecíficas hacia el ER.
La membrana del ER constituye normalmente mas de la mitad del total de la nueva membrana de la célula. Está organizada en forma de una red laberíntica detúbulos ramificados y de sáculos aplanados que se extiende por todo el citoplasma. Los túbulos y sáculosestán interconectados, de modo que la membrana del ER forma una lámina continua que define un único espacio interno, denominado el lumen del ER o también el espacio de las vesículas del ER.


La membrana del ER separa el lumen del ER del citosol y media la transferencia selectiva de determinadoscompuestos.El ER tiene un papel central en la biosíntesiscelular. Su membrana es lugar de producción de todas las proteínastransmembrana y lípidos de la mayoría de los orgánulos celulares, incluyendo el propio ER. Esta membrana también contribuye de forma importante a la formación de las membranas de las mitocondrias y de los peroxisomas, ya que produce los lípidos de estos orgánulos y todas lasproteínas que serán secretadas al exterior celular y las que acabaran en el lumen del ER, en el complejo de Golgi o en los lisosomas que son inicialmente transportadas al lumen del ER.

RETICULO ENDOPLAMATICO RUGOSO
Los ribosomas adheridos a las membranas definen el ER rugoso.
El ER extrae determinadas proteínas desde elcitosol a medida que son sintetizadas. Estas proteínas son de dos tipos:1.-Proteinas transmembrana, que son parcialmente traslocadas a través de la membrana del ER que se mantienen incluidas en ella.
2.-Proteinas solubles en agua, que son completamente traslocadas a través de la membrana del ER y liberadas al lumen.












Algunas proteínas transmembrana se mantienen en el ER y otras están destinadas a residir en la membrana plasmática o en la membranade otroorgánulo o a ser segregadas. Todas estas proteínas son dirigidas a la membrana del ER por el mismo tipo de péptido señal y traslocadas a través de la membrana mediante el mismo mecanismo.
En las células de mamíferos la importación de proteínas al ER empieza antes de que la cadena polipeptidica se haya acabado de sintetizar, tiene lugar a nivel cotraduccional.
Habitualmente un extremo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS