biología

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
ADN (Ácido desoxirribonucleico)
Utilizando una fotografía de una difracción de rayos X de la molécula de ADN obtenida por Franklin y Wilkins en 1951, Watson y Crick elaboraron el modelo de la doble hélice de la molécula de ADN en 1953. Su modelo adquirió gran importancia para comprender la replicación, la síntesis proteica y las mutaciones en dicho compuesto. En diciembre de 1962 “recibieron elPremio Nobel de Fisiología y Medicina por el descubrimiento de la doble hélice”.
Generalidades del ADN
• El ADN, es una molécula que se localiza en todos los Organismos y casi todos los virus.
• Además posee la información de la herencia genética, que son, rasgos heredados que pasan de una generación a otra.
• Las iniciales del ADN se refieren a su nombre químico: Ácido desoxirribonucleico.La palabra nucleico, su ‘apellido’, significa que este ácido se localiza en el núcleo de la célula.1
• Contiene la información necesaria para construir un Organismo y mantenerlo con vida. Si se da un cambio en esta molécula, provoca alteraciones genéticas conocidas como mutaciones.
Nucleótido
La base nitrogenada que integra al nucleótido del ADN está formada por anillos que tienen en suestructura nitrógeno, hidrógeno y carbono. Las bases de dos anillos se llaman purinas y las de un anillo pirimidina. El nucleótido en cada cadena que constituye al ADN está flanqueada por un grupo fosfato a un lado y una base al otro. El grupo fosfato se une a la desoxirribosa y forman los lados de la escalera; las bases nitrogenadas están enfrentadas por parejas y forman los travesaños. Las dos cadenasse enlazan entre sí a través de sus bases nitrogenadas. Estas bases se unen por medio de enlaces débiles de puentes de hidrógeno. Las bases nitrogenadas se unen de manera específica: la adenina con la timina, las cuales se unen por medio de dos puentes de hidrógeno; la citosina con la guanina se unen a través de tres puentes de hidrógeno. La orientación de la desoxirribosa en las dos cadenas de losnucleótidos en la molécula de ADN queda en diferentes posiciones, los extremos determinados por los carbonos quedan en la cadena izquierda, 5’ arriba y 3’ abajo, y en la derecha 3’ y 5’ abajo.
Los cromosomas
Son estructuras complejas ubicadas en el núcleo de las células, compuestos por cromatina. La cromatina es el conjunto de ADN (35 %), histonas (35 %), otras proteínas no histónicas (20 %) yARN (10 %).
Un cromosoma es la estructura que resulta del empaquetamiento del ADN y las proteínas previo a la división celular para su segregación posterior en las células hijas.
Niveles de plegamiento del ADN
Las unidades básicas de la cromatina son los nucleosomas. Éstos se encuentran formados por aproximadamente 146 pares de bases de longitud, asociados a un complejo específico de 8 histonasnucleosómicas (octámero de histonas). Cada partícula tiene una forma de disco, con un diámetro de 11 nm y contiene dos copias de cada una de las 4 histonas H3, H4, H2A y H2B. Este octámero forma un núcleo proteico alrededor del que se enrolla la hélice de ADN.
Entre cada una de las asociaciones de ADN e histonas existe un ADN libre llamado ADN “espaciador”, de longitud variable entre 0 y 80pares de nucleótidos que garantiza flexibilidad a la fibra de cromatina. Este tipo de organización, permite un primer paso de compactación del material genético, y da lugar a una estructura parecida a un “collar de cuentas”. Posteriormente, un segundo nivel de organización lo constituye la “fibra de 30nm” compuestas por grupos de nucleosomas empaquetados uno sobre otros adoptando disposicionesregulares gracias a la acción de la histona H1. Finalmente continua el incremento del empaquetamiento del ADN hasta obtener los cromosomas metafásicos, el cual es el máximo nivel de condensación del ADN.
Tipos de cromatina
La eucromatina se tiñe débilmente con distintas coloraciones y permanece dispersa (no condensada) durante la interfase, momento donde ocurre la transcripción del ARN. Los genes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS