Biología

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Microscopios
El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. Tiene una serie de componentes básicoscaracterísticos, cada uno con una función específica que se complementa con la función de los demás para hacer posible el funcionamiento del microscopio. Todo microscopio cuenta con un sistema mecánico. Esta parte mecánica está compuesta por:
•Pie, soporte o base: Esta pieza consta de la base sobre la que se apoyan todas las demás partes del microscopio. La base suele tener forma rectangular o forma de Y. Siel microscopio lleva incorporada la fuente de iluminación, esta suele ir integrada en la base.
•Brazo: El brazo, también llamado columna o asa, es una pieza que generalmente tiene forma de C. El brazo se une en su parte inferior a la base, en la parte media va anclada la pletina y en la parte superior del brazo se encuentra el sistema de tubos ópticos (oculares y revolver con objetivos).También van unidas al brazo otras partes del microscopio como el condensador, diafragma, tornillos macro y micrométricos, etc.
•Tornillo macrométrico o macroscópico: este tornillo se utiliza para hacer un enfoque grueso rápido de la muestra. Al mover el tornillo macrométrico, mediante un sistema de cremallera, se producen movimientos largos en sentido vertical de la pletina.
•Tornillo micrométrico omicroscópico: al mover este tornillo se mueve la muestra de forma vertical pero se producen movimientos muy cortos permitiendo enfocar la muestra de forma más precisa. La distancia mínima que mueve este tornillo puede variar pero por lo general es de 0,001mm.
•Platina: la platina es la parte del microscopio dónde se coloca la muestra a observar. Es una pieza plana con un orificio a través delcuál pasará la luz que ilumina la muestra para que pueda ser observada. La platina puede ser fija o móvil horizontalmente. Siempre se mueve verticalmente mediante los tornillos macro y micrométricos para enfocar la muestra.
•Pinzas: van unidas a la platina y se utilizan para sujetar la muestra.
•Revólver: el revolver es una pieza circular al que se unen diferentes objetivos de distintascaracterísticas. Al girar el revólver se va pasando a trabajar de un objetivo a otro.

El sistema óptico es la parte del microscopio encargada de generar la imagen que llega al observador. Las características del sistema óptico determina el máximo aumento que puede conseguir el microscopio. El sistema óptico de un microscopio óptico se compone del ocular y del objetivo.
* Ocular: el ocular de unmicroscopio se sitúa en la parte superior. Es la parte del microscopio más cercana al ojo del observador. El ocular aumenta la imagen proyectada por el objetivo. El poder de aumento del ocular no es muy alto comparado con los aumentos de los objetivos. Por lo general, el ocular de un microscopio no es fijo sino que es intercambiable según las necesidades. El poder de aumento del ocular va desde 5x a20x. Aunque se pueden encontrar oculares con un poder de aumento superior a 20x, estos son menos comunes y suelen ser oculares especiales. También se pueden encontrar oculares con distintas características especiales, por ejemplo, hay oculares que llevan grabado una regla micrométrica para medir el tamaño de las estructuras observadas al microscopio.

* Objetivos: el objetivo es la parte delmicroscopio encargado de la captación y aumento de la imagen. Esta imagen es proyectada al ocular y el ocular hace otro aumento, aunque por lo general mucho menor del aumento que realiza el objetivo. El objetivo va unido al revólver, al que van unidos otros objetivos con diferentes características. El objetivo es la parte del sistema óptico de un microscopio más cercana a la muestra. Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS