biología

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
La célula vegetal 1
  Ing. For. Wyllsson A. Martínez Gómez 2
Antecedentes

La parte de la Botánica que se especializa en el estudio de la célula es la citología vegetal. El estudio de la célula es de gran importancia, puesto que es la unidad de estructura, el asiento de los procesos fisiológicos vitales del organismo y, en el caso de las células reproductoras, de la transmisión de losmateriales hereditarios de una generación a otra. Cada una de las células vegetales es, al menos en parte, autosuficiente, estando aislada de sus vecinas por una membrana celular o plasmática y por una pared celular. Membrana y pared garantizan a las células la realización de sus funciones; al mismo tiempo, unas conexiones citoplásmicas llamadas plasmodesmos mantienen la comunicación con lascélulas contiguas.
Considerando que en la célula vegetal se distinguen tres partes esenciales: la cubierta exterior, el cuerpo celular y los orgánulos, ante esta situación en la segunda unidad enfocara en la definición, descripción de la célula vegetal, identificación y definición de cada uno de sus componentes.
Objetivo

Proporcionar al estudiante cada una de las definiciones, diferencias yfunciones que tiene cada la célula vegetal y por consiguiente sus componentes principales, para que al final él tenga un panorama que le permita poder identificar cada uno de los aspectos abordados tanto en el salón de clases como en el presente documento de apoyo.
Metodología

Para efectos de alcanzar el objetivo se reviso una serie de documentos técnicos que abordan el tema de la célula vegetal,por lo que este documento de apoyo presenta una serie de definiciones acordes a cada uno de los componentes principales de célula vegetal, cuyo proceso será complementado a través de la explicación en clase de cada uno de los aspectos relacionados con la célula, por medio de una presentación.
Definiciones

Células eucariticas y procarióticas
En el mundo viviente se encuentran básicamente dostipos de células: las procarióticas y las eucarióticas. Las células procarióticas carecen de un núcleo bien definido. Todas las otras células del mundo animal y vegetal, contienen un núcleo rodeado por una doble membrana y se conocen como eucarióticas. En las células eucarióticas, el material genético ADN, esta incluido en un núcleo distinto, rodeado por una membrana nuclear. Estas células presentantambién varios organelos limitados por membranas que dividen el citoplasma celular en varios compartimientos, como son los cloroplastos, los mitocondrias, el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi, vacuolas, entre otros.
Células procariotas
Los organismos procariotes son unicelulares y pertenecen al grupo de las Moneras, que incluyen las bacterias y cianobacterias (algas verde-azules).Las células procarióticas son las más primitivas de la tierra, hicieron su aparición en los océanos hace aproximadamente 3,5 millardos de años; mientras que las células eucarióticas fósiles tienen menos de un millardo de años.
Las células procarióticas son relativamente pequeñas, nunca tienen más de algunas micras de largo y no más de una micra de grosor. Las algas verde-azules son generalmentemás grandes que las células bacterianas. Así mismo, todas las algas verde-azules realizan la fotosíntesis con la clorofila a, que no se encuentra en las bacterias, y mediante vías metabólicas comunes a las plantas y algas, pero no a las bacterias. Muchas bacterias son capaces de moverse rápidamente gracias a la presencia de flagelos.

Células procariotas
El nombre procariotas se deriva delgriego pro que significa antes de; y de karion equivale a la palabra núcleo. Las procariotas son las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.
Por el contrario, las células que sí tienen un núcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS